Así vaya un alumno, clases presenciales en 90% de escuelas: SEP

Esta semana iniciaron los consejos técnicos de maestros, para el retorno a las aulas el 30 de agosto

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estimó que de las 265 mil escuelas que hay en el país, volverán a clases presenciales el 90%.

“Nosotros queremos el 100% de lo que es la apertura; sin embargo, exactamente estamos ahorita partiendo de lo que más podamos apoyar, estamos hablando de un 90%”, dijo este martes 24 de agosto desde Veracruz.

Además, Gómez reiteró que la SEP está lista para el regreso a las escuelas con todo el cuidado y precauciones, a lo que se suma el apoyo de los maestros, padres y madres de familia.

De acuerdo con Marco Silva, reportero de “Por la mañana”, la instrucción de la Secretaría de Educación es que aunque vaya un solo alumno, las escuelas de educación básica deberán abrir el próximo lunes 30 de agosto.

“La instrucción de la autoridad en el país, es: ‘Abren o abren’, así vaya un solo niño”, recalcó.

Por otra parte, la secretaria de Educación reveló que vandalizaron 10 mil planteles en el país, de los cuales ya rehabilitaron aproximadamente 5 mil.

“Estamos haciendo ese proceso (de rehabilitación), creo que ya llevamos un 50%, 40 a 50% que se está atendiendo. Llevamos un 50% de avance; sin embargo, no queremos dar un dato que sea no preciso”, expresó.

Lee también: Tras padecer covid-19, un chequeo del corazón es recomendable: expertos

Acciones clave para regreso a clases en la CDMX

En las más de 2 mil 600 escuelas públicas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), volverán a las escuelas bajo las siguientes acciones clave:

  • Tres filtros sanitarios
  • Uso de cubrebocas
  • Lavado de manos y uso de gel antibacterial
  • Uso de espacios abiertos
  • Suspensión de ceremonias y reuniones
  • Aviso en caso sospechoso o positivo a covid-19

Además, la SEP en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), diseñaron un guía para un regreso a clases presenciales ordenado y libre de coronavirus.

Con el objetivo de que exista un regreso a clases seguro ante los contagios de covid-19, la SEP recalcó que una de las medidas obligatorias para el ciclo escolar 2021-2022 es el uso de cubrebocas.

El documento contiene 9 consideraciones y acciones para el estudiantado al momento que vuelvan a pisar sus planteles en tiempos de emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Guía, en el apartado de cubrebocas se lee lo siguiente.

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.

Sin embargo, esta medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

Cubrebocas no permitidos en las escuelas

Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para los niños que se presenten sin este aditamento en la escuela.

Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben seguirse no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.

Importante señalar que los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

¿Cómo elaborar un cubrebocas casero?

Materiales:

  • Tela de algodón
  • Dos cintas elásticas de 15.2 cm o cuerdas
  • Tiras de tela, cintas o ligas para el cabello
  • Aguja, hilo y tijeras.

Procedimiento:

  1. Recorta los dos rectángulos en tela de algodón de 25.5 cm x 15.5 cm.
  2. Coloca los dos rectángulos, uno encima del otro, y cóselos para que queden en una pieza.
  3. Dobla los lados largos medio centímetro hacia dentro y cóselo.
  4. Dobla los lados cortos medio centímetro hacia dentro y cóselo.
  5. Pasa el elástico, cuerda o tira de tela por el hueco que quedó al doblar los lados cortos y hazle un nudo a las puntas. En caso que el elástico sea cerrado o uses una liga para el cabello, lo puedes colocar antes de coser el dobladillo para que ya quede dentro.
  6. Desliza el elástico para que el nudo quede dentro del dobladillo.
  7. Asegura el elástico a la tela cosiendo uno de los extremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí