InicioLas entrevistas de Rocha“Auditor debe una explicación clara de por qué se retractó”

“Auditor debe una explicación clara de por qué se retractó”

Edna Jaime, directora general de “México Evalúa”, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha sobre el informe de la ASF

Edna Jaime dijo que en “México Evalúa” dan seguimiento a algunos indicadores del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que desde inicio de año ya estaban preocupados porque el plan anual de auditorías planteado por el Órgano Superior de Fiscalización se modificó sin una explicación.

“Este plan anual de auditorías se hizo más chico, casi en un 25% menos de las previstas originalmente. Los resultados de la revisión de la Cuenta Pública que ahora se tienen que entregar informes parciales pues no se presentaron a tiempo, todo esto tuvo como justificación la pandemia”, dijo.

Agregó que llamó su atención el tipo de auditorías aplicadas ya que no había auditorias forenses que son las que hacen un trabajo de fiscalización profundo capaces de detectar desviaciones, corrupción al igual que las de cumplimiento financiero.

“Nos parecía que había información muy valiosa en este informe de cuenta pública 2019 y nunca me esperé que hubiera una retractación por parte del auditor, pero sobretodo que no tengamos una comunicación clara por parte de la Auditoría que nos diga realmente qué pasó en el transcurso de unas cuantas horas”

Lee también: Mal manejo de pandemia agrava imagen negativa de México: experto

La entrevistada dijo que el auditor tiene que dar una explicación, ya que salió un comunicado que no estaba firmado por él, por lo que la ASF debe tomar una posición institucional respecto a lo sucedido.

“Vamos nosotros a estar haciendo un trabajo importante de seguimiento del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, porque lo que queremos es construir un país con contrapesos, un país con instituciones fuertes que puedan controlar la corrupción porque sin esto todo lo demás es palabrería”.

Respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, Jaime agregó que representa un riesgo enorme porque los controles al poder están debilitados y sometidos ya que si no existen contrapesos se pueden tomar decisiones muy dañinas para el país.

“Nuestros legisladores están claudicando a su función, representarnos per también servir como contrapeso, ser una instancia que revisa, que mide las consecuencias de las decisiones y que tiene una responsabilidad con el ciudadano. Por lo menos los que estañan trabajando siendo completamente disciplinados, por no decir sometidos, a la voluntad del ejecutivo estaño fallando a los ciudadanos” concluyó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES