En las primeras semanas de 2023, México registró incrementos en el precio del huevo de hasta 27% en distintas entidades del país.
En medio del panorama del encarecimiento del huevo en Estados Unidos por el brote de gripe aviar en aquel país, los aumentos no sólo se concentran en la franja fronteriza norte donde ya se ha detectado que residentes americanos cruzan la frontera hacia México para adquirir el huevo en menor precio y trasladarlo de manera clandestina para su país. La subida de precios también ha alcanzado las principales ciudades del territorio nacional.
Durante la primera semana de enero de 2023, el precio mayorista del huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, se ubicaba en 37.50 pesos, pero para los primeros días de febrero se elevó hasta 45 pesos, una diferencia de 7.50 pesos por kilogramo, equivalente a un alza de 20%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Hasta hace un año atrás, a inicios de febrero de 2022, el huevo en la capital se vendía a precios mayoristas en 30.50 pesos por kilo.
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
- Coordinación en materia de seguridad mantiene resultados contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí
- Presenta Sergio Salomón Céspedes Feria de Puebla 2023: “simbolizará la unión de poblanos”
- China y Rusia fortalecen alianza
- AMLO califica de «mentiroso» el informe de EU sobre derechos humanos en México
- Exhorta Sergio Salomón Céspedes a poblanos trabajar en unidad para favorecer progreso de Puebla
- Finalmente de acuerdo: López Obrador y la SCJN condenan la quema de la piñata con la figura de Norma Piña en el Zócalo
- Fortalece SEP acciones para fomentar estilos de vida saludable en primarias
- El presidente López Obrador recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional
- Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin
- AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel a coordinación en Presidencia
- La nueva tarifa en los microbuses de la Ciudad de México
En otro de los puntos nacionales de ventas mayoristas, en el Mercado de Abasto de Guadalajara, en Jalisco, el precio del huevo pasó de 35 pesos en que se ofertaba el 4 de enero hasta 44.50 pesos para el 1 de febrero pasado. Es decir, en tan sólo 28 días subió en 9.50 pesos la proteína, lo que representó un aumento de 27.14% respecto a su precio a inicios de 2023.
En el norte del país, en el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, el huevo a precio mayorista se vendía en 36 pesos al arrancar el año, pero un mes después se elevó hasta 42 pesos. La diferencia de precios significó un desembolsó de seis pesos adicionales por cada kilo, equivalente a una subida de 16.67% en su comparación mensual.
Entre los estados ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos, también destaca el encarecimiento del huevo que se ha observado en la Central de Abasto de la Laguna, en Torreón, Coahuila, pues el precio a los compradores mayoristas se ofrece hasta en 43 pesos por kilo, desde los 34 pesos que se comercializaba hace un mes. Con ello, quienes se van a surtir a ese punto de abastecimiento tienen que pagar nueve pesos adicionales, que representa un alza de 26.47%.