InicioSaludAumentan casos de viruela del mono en México

Aumentan casos de viruela del mono en México

A casi siete meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica (mpox) en México, la Secretaría de Salud (SSA) informó este martes que hasta el pasado 26 de diciembre se han confirmado en México 3 mil 637 contagios acumulados en los 32 estados del país, así como cuatro muertes a causa de la enfermedad.

Sin embargo, la dependencia subrayó que en tan solo en las últimas dos semanas se registraron 128 nuevos casos; aunque se mantiene un descenso.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos de mayor a menor de la siguiente manera:

Jalisco, 389; Estado de México, 349; Quintana Roo, 174; Yucatán, 155; Puebla, 66; Nuevo León, 58; Tabasco, 56; Veracruz, 56; Chiapas, 46; Baja California, 30; Querétaro, 26; Morelos, 24; Hidalgo, 25, y Sinaloa, 19.

Tamaulipas, 22; Guanajuato, 18; Chihuahua, 18; Aguascalientes, 18; Coahuila, 15; Campeche, 15; Guerrero, 14; Oaxaca, 12; Nayarit, 10; San Luis Potosí, nueve; Tlaxcala, ocho; Michoacán, siete; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, dos, y Durango, dos.

En cuanto a la distribución por sexo, el 97% de los contagios corresponde a hombres. El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, ya que presenta una tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, es decir, 960 de los tres mil 637 casos confirmados.

Cabe mencionar que hasta el hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de mpox; dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

Se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

En el panorama internacional, hasta este 27 de diciembre se han reportado 83 mil 497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 72 defunciones.

Síntomas

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga y debilidad.
  • Dolores musculares.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES