Aumento al mínimo en México alcanza para 70% de canasta básica

Diego García Saucedo, especialista en temas laborales e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, habla con Romina Barrera sobre el salario mínimo

El salario mínimo en el país sube el 22% para este 2022, de acuerdo con el pacto entre los sectores patronal, sindicatos y el gobierno federal en el marco de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El abogado Diego García Saucedo dijo que ese aumento del 22% se traduce en 172.87 pesos diarios en la zona general.

Cabe recordar que México cuenta con dos zonas de salario mínimo que son la zona fronteriza y la general, por lo que en la fronteriza el salario mínimo queda en 260.34 pesos.

“Ese 22% que mencionas, realmente es el 9%. Explico por qué. El resto del aumento se refiere a un producto inminente de recuperación, el resto es un aumento real. Porque según las estadísticas que pone el Coneval con este aumento del 22% en la zona general nos alcanza para un 70% de la canasta básica, mientras que en la zona fronteriza alcanza para un 112%”

Agregó que México cuenta con un salario mínimo “paupérrimo” pues esta por debajo incluso de países como Ecuador o Guatemala, además de que la gente en nuestro país no gana el salario mínimo. 

“Es rescatable que haya un acuerdo tripartito entre las tres cúpulas, la empresarial, la patronal y las de los obreros, los sindicatos. Sin embargo, queda un trecho por recorrer. Lo que es importante decir les que los aumentos sí son símbolo de un gran esfuerzo (…)”

Lee también: Importante ser responsables con datos en celular para evitar hackeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí