Autoridades federales pronostican regreso a clases en junio

AMLO advirtió que después de 15 días de la vacunación a maestros, ya se puede retornar a las aulas

46

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, hizo un llamado a la comunidad escolar para redoblar esfuerzos y conseguir que se regrese a clases presenciales en la segunda quincena de junio.

Para ello, la funcionaria convocó a maestros, autoridades educativas y padres de familia para que la meta se cumpla, sobre todo, enfocada en el desarrollo socioafectivo de los alumnos.

Avanzar de manera segura

La secretaria federal advirtió que el regreso a clases será gradual, con seguridad para evitar prisas que deriven en errores. Enfatizó que es mejor avanzar de manera segura y bien.

Regreso a clases presenciales ya tendría fecha: Este es el plan de la SEP |  Marca

Del mismo modo, dijo que ya se reunió con gobernadores estatales, secretarios de Educación locales y que coincidieron en que deben ser respetuosos y tomar en cuenta el contexto de cada escuela, de cada comunidad y de cada niño.

De igual manera, envió un mensaje a todos los maestros, a quienes les pidió cuidarse mucho, porque tanto niños como adolescentes y jóvenes ya los extrañan. También reconoció la vocación y el respeto por quienes desarrollan una labor docente.

Sí podemos regresar en junio: AMLO

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó esta mañana que si se cumple la vacunación de personal educativo en la capital del país en el lapso programado, «sí podríamos reiniciar clases en la ciudad en la segunda semana de junio».

Comentó que de esa manera, se podría terminar el curso escolar en junio, con al menos un mes de clases presenciales.

En cuanto al retorno en todo el país y tomando en cuenta que la inoculación a docentes concluya a finales de mayo, advirtió que cada entidad federativa determinará procesos y protocolos para el regreso.

«Que no se vea vertical ni mucho menos una orden, sino que sea parte del acuerdo del consenso de padres de familia, maestros y directivos tanto de escuelas privadas como públicas. A partir de la vacunación, pasando 15 días, ya se puede regresar a clases»

El mandatario aclaró que una vez reiniciadas las sesiones presenciales , tendrán que ponerse en práctica los protocolos, mismos que establecerá cada municipio y entidad. «Vamos avanzando bien. Hay tiempo», argumentó.

También puedes leer: Muy pronto, regreso a clases presenciales en la UNAM: Graue

La Jornada - "Nada que temer" en regreso a clases presenciales: AMLO

Sheinbaum respalda propuesta

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta del presidente de México de regresar a clases en la segunda semana de junio, y lo puso al corriente de las acciones que ya se realizan en el sector educativo para que los alumnos reinicien actividades en sus aulas:

«Le informo, también, que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas y escuelas de Educación Media Superior para que ya, en el momento que pasen 15 días de la vacunación, podamos iniciar el regreso a clases»

Además, la mandataria capitalina señaló que en coordinación con la Autoridad Educativa Federal (AEF) realizan trabajos de limpieza,  mantenimiento mayor y menor en 2 mil 783 planteles de educación básica en las 16 alcaldías.

Inician trabajos de limpieza en escuelas de la CDMX – Noticieros Televisa

Cabe recordar que este martes dio inicio la vacunación a personal educativo en la Ciudad de México, misma que concluirá el 22 de mayo, periodo en el que se pretende inmunizar a 356 mil 342 empleados.