Avión presidencial: AMLO lo tiene guardado y pagaremos por él 369.8 mdp en 2023

El Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) determinó la cantidad que se otorgará para mantener el avión presidencial

El avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, que no se logra vender, también está contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), según el Paquete Económico 2023 entregado a la Cámara de Diputados por parte del titular de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, en los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al avión presidencial le otorgan un presupuesto de 369 millones 865 mil 052 pesos, esto a través del Programa de Inversión de Adquisiciones.

Lee también: Con abstención de Monreal, Morena y aliados aprueban control militar sobre Guardia Nacional

La aeronave presidencial, adquirida por el expresidente Felipe Calderón, tiene un costo total de 6 mil 079 millones 722 mil 639 pesos. El flujo estimado para dar mantenimiento al avión es de 496 millones 635 mil 042 pesos para el año 2023, lo cual aumentaría a 494 millones 210 mil 843 pesos.

«El horizonte de arrendamiento (15 años) considera pagos anuales en promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más gastos anuales de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos», se lee en uno de los tomos entregados por Hacienda al Congreso de la Unión.

Durante 2022, el Presupuesto de Egresos de la Federación erogó 331 millones 390 mil pesos para el mantenimiento del avión presidencial, por lo que el nuevo gasto asignado representa un aumento de por lo menos el 11%. Para darse una mejor idea del gasto que representa el TP-01, es mayor a la adquisición de aeronaves C-295 para transporte militar en 207 mdp.

La Secretaría de Bienestar -que otorga las pensiones y becas-, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las dependencias del gobierno de la Cuarta Transformación son las que más dinero obtendrán, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el cual aún deben analizar y votar.

El Paquete Económico 2023 incluye aspectos de la política económica para el nuevo ejercicio fiscal, tanto la inflación como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí