Inicio Al día Baja participación y mal sabor de boca tras consulta de Revocación de...

Baja participación y mal sabor de boca tras consulta de Revocación de Mandato

La oposición se queja del derroche de 1,600 mdp en un ejercicio cuyo resultado era previsible, mientras AMLO, a quien 15 millones le dieron su voto para continuar en el cargo, atribuye al INE el menor número de votos por la instalación de menos casillas

Con una participación inferior al 20%, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo este domingo apoyo del 90% de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.

Tras el ejercicio electoral, ninguno de los bandos visibles se declaraba conforme: la oposición reclamaba derroche de recursos, más de 1,600 millones de pesos, en un proceso en el que abundaron a las irregularidades en torno a la promoción de una ratificación del presidente, mientras que las fuerzas proamlo se declararon insatisfechas con la labor del INE.

LAS CIFRAS OFICIALES

Entre un 90.3 % y 91.9% de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4% y un 7.8% prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.

La participación estuvo entre 17% y 18.2% de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante, de acuerdo a los resultados preliminares del INE.

La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición a pesar de que por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.

EL MENSAJE DE AMLO

López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta.

«Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», aseguró López Obrador en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

«En todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó, como pudieron, y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia», continuó.

El argumento de López Obrador para la baja votación registrada fue la instalación de un tercio de las casillas del 2018.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase «Tengan para que aprendan».

«Se rayó el presidente», sentenció, refiriéndose a que el mandatario consiguió un resultado mejor de lo esperado.

Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50%.

La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100% de las casillas (mesas) electorales.

Lorenzo Córdova dijo después de presentar los resultados preliminares: «Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México»

Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de mesas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas.

Además, los gobernadores de los estados de Morena firmaron un documento en el que celebraron «el éxito de la jornada a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo».

Pero también políticos morenistas fueron objeto de polémicas, como el dirigente nacional del partido de López Obrador, Mario Delgado, quien publicó en redes sociales una imagen en la que aparece junto a un vehículo invitando a los electores a llevarlo a votar.

SIN CARÁCTER VINCULANTE

Más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

La consulta de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se consideraba válido o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

La participación inferior al 20 % está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024.

La pregunta que apareció en las papeletas fue: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Y las dos opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

Salir de la versión móvil