Tiempo de lectura: 2 minutos

El nuevo presidente de EU, Joe Biden, garantizará que todas las personas que se encuentran en el país, incluidos los inmigrantes indocumentados, tendrán acceso a la vacuna contra la covid-19, dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

“Esto es moralmente correcto, pero garantiza también la seguridad de las personas en el país»

El Gobierno de Biden ha puesto énfasis en la atención de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado más de 400 mil vidas en EU, el país más afectado en el mundo, con más de 25 millones de contagiados. 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE México, en sótano de lista de países con mejor gestión de la pandemia

Advertisement

150 millones de vacunas

Biden, quien fue investido presidente de EEUU el pasado 20 de enero, se puso como objetivo en sus primeros 100 días tener 100 millones de vacunaciones, cifra que luego subió a 150 millones. 

Sin embargo, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, admitió que uno de los mayores problemas que encaran en este momento es que no puede decir «cuántas vacunas» tienen. 

Durante un una entrevista para la revista New England Journal of Medicine, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, llamó la atención sobre la necesidad de priorizar a las comunidades desatendidas al momento de ejecutar los planes de vacunación en el país. 

«Lo que realmente se quiere es que (la vacuna) llegue a las personas que son más vulnerables”

Experimento Tuskegee - Wikipedia, la enciclopedia libre

También pidió respetar «la indecisión de la población minoritaria» frente a la vacuna que, aseguró, siguen «contando la historia de Tuskegee”.

Todo esto tiene alusión a un estudio efectuado en la ciudad que lleva ese nombre, donde el Servicio de Salud Pública observó la progresión de la sífilis entre casi 400 negros pobres a lo largo de 40 años. 

Los hombres nunca fueron informados de que habían contraído la enfermedad y no fueron tratados, aunque sí fueron sometidos a pruebas médicas gratuitas.

200 millones de dosis 

El martes, el Gobierno de Biden anunció que comprará 200 millones de dosis adicionales de las dos vacunas para la covid-19 que han recibido autorización para uso de emergencia en el país, las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.