miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaBruce Lee: 80 años del "pequeño dragón"...sus mejores películas

Bruce Lee: 80 años del «pequeño dragón»…sus mejores películas

El actor, director, luchador de artes marciales, filósofo y poeta Bruce Lee cumpliría este viernes 80 años.

Bruce Lee, conocido como el “hombre de los mil talentos” murió trágicamente a los 32 años, pero gracias a su extraordinaria vida, aún sigue muy presente en nuestras memorias. Este viernes cumpliría 80 años.

Lee, aunque nació en Estados Unidos (el 27 de noviembre de 1940, en San Francisco), creció en Hong Kong, donde realizó una veintena de películas que le convertirían en una estrella en China, entre ellas «Love» (Chun Kim, 1955), en la que interpretaba un personaje romántico, muy alejado de la imagen que luego se forjaría.

Publicidad

Lee realizó una veintena de películas que le convertirían en una estrella en China, en su juventud compaginó la actuación con clases de baile y con las artes marciales; primero con la práctica del Tai Chi y después en el estilo Wing Chun, de la mano del maestro Yip Man.

Lee combinó la pasión por el deporte con sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington, que consiguió sufragarse impartiendo clases de Wing Chun Kung Fu, y con una afición incipiente por escribir poesía centrada en la contemplación, la melancolía, el amor y la unión con la naturaleza.

Adiós al crack, adiós Diego Armando Maradona

Aunque fue poco conocido en el ámbito poético, Lee hizo profundas reflexiones sobre el ser humano destacando el principio taoísta de la “no acción”; ese principio esta muy presente en el método de combate que creó en 1976 llamado Jeet Kune Do.

A finales de los 60, tras realizar algunos cameos en cintas que no se relacionaban con las artes marciales, logró un acuerdo con Hollywood para introducir películas de Lee en el mercado occidental.

Con dicha unión Lee logró el éxito en la taquilla mundial con su primer rol de protagonista en  “The Big Boss”. Su cinta más exitosa fue “Enter the Dragon”; sin embargo, Lee no llegó a verla estrenada pues murió seis días antes, el 20 de julio de 1973.

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE BRUCE LEE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES