¿Búlgaros, qué son, para qué sirven y cómo generarlos?

Cuando hablamos de los búlgaros; asimismo conocidos como kéfir de agua o bien de leche, hacemos referencia a colonias de distintos microorganismos, o sea, bacterias ácido lácticas de origen ancestral que son bastante beneficiosas para nuestro organismo.

Los microbios de los búlgaros tienen la opción de poder absorber muchos nutrientes y metabolizar ciertas macromoléculas. Se considera que entre ellas se hallan múltiples ácidos grasos, los que las personas con eccema no tienen la capacidad de sintetizar.

Este producto lácteo fermentado que procede de la zona del Cáucaso se trata esencialmente de pequeños granos de una masa biótica simbiótica donde se combinan diastasas, lípidos, proteínas y bacterias prebióticas, todas y cada una envuelta en una matriz polisacárida que se conoce como kefiran.

¿Qué son los Búlgaros?

Estos gránulos tienen un aspecto muy semejante al de la coliflor o bien las palomitas de maíz más con la diferencia de que los búlgaros son más blandos y gelatinosos, pueden tener un tamaño de entre 5 mm y veinticinco mm y son de un color blanco amarillento.

Cuando estos son introducidos a la leche, la fermentan y producen una famosa bebida llamada kéfir, también puede hacerse con agua, pero la fermentación requiere azúcar.

Los búlgaros son unas bolitas blancas que podrían parecer granitos de arroz glutinoso, tienen una textura gelatinosa y son húmedos.

Es decir, son una colonia de levaduras y bacterias que convierte la lactosa en ácido láctico que se alimentan del azúcar de la leche convirtiéndola en kefir.

Los búlgaros son perfectos para complementar tu desayuno y utilizarlos como sustituto de yogures comerciales, no hay nada como las preparaciones elaboradas en casa.

Los búlgaros pueden tener un poco de espuma y notas de acidez volátil como resultado de la fermentación. Su sabor tiene una acidez similar a la del yogurt griego pero la consistencia es mucho más líquida.

Tienen grandes beneficios en la salud, sobre todo del sistema digestivo y es una buena fuente de vitaminas D, y B 12, proteína, calcio y magnesio.

¿Cómo hacer Búlgaros de Leche?

Para comenzar al hacer búlgaros de leche los ingredientes son los siguientes:

  • 1 Litro de Leche Entera
  • 1 Recipiente de vidrio, lavado y esterilizado
  • 1 Paño para cubrirlos
  • 1 Liga grande
  • Papel periódico

El procedimiento para hacer búlgaros de leche es necesario calentar la leche en una olla, sin que llegue a hervir, deja enfriar en la olla de acero, posteriormente vaciar la leche en un recipiente previamente esterilizada, tapa con un paño y asegura con la liga.

Envuelve con papel periódico el recipiente para proteger de la luz. Deja fermentar por 20 días en un lugar seco y oscuro.

Nota importante al hacerlos, no debes mover el frasco durante los 20 días y durante los días de reposo debes revisar que no se haya contaminado, es decir, que no tenga hongos verdes, grises, negros, ni rosas. Si se llegan a formar, debe desecharse y volver a preparar.

Uno de los indicadores que te señalan que se hicieron correctamente, son que, al revisar después de 20 días, al revisar el recipiente luzca como leche cortada, si es así, procede a colar la preparación con mucho cuidado para evitar que se rompan los pequeños grumos. Y finalmente así se obtienen los tan anhelados búlgaros.

¿Qué beneficios tienen los búlgaros de leche?

Mejoran el sistema inmunológico, esto es gracias a su poder probiótico

Regularizan la digestión, si sufres de colitis e intestino irritable, verás tus síntomas mejorar en solo un par de días

Reducen los síntomas de alergias y asma, aunque no eliminan estos problemas, sí actúan como anti inflamatorios

¿Cómo se cuidan los búlgaros de leche?

Utiliza el kéfir como si fuera leche o yogurt líquido. Va perfecto con avena, granola y frutos.

Lávalos una vez a la semana con agua potable, si utilizas agua de la llave, hiérvela por 10 minutos y deja enfriar antes de usar.

¿Para qué sirven los Búlgaros de Agua?

Los búlgaros de leche por norma general son una enorme fuente de calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del complejo aminoácidos esenciales, proteínas de simple digestión y vitamina liposoluble K, con lo que su consumo moderadamente puede traer un elevado número de beneficios a nuestra salud.

Las dos preparaciones tienen propiedades que resultan singularmente positivas para personas veganas y también intolerantes a la lactosa.

¿Qué enfermedades se curan con los búlgaros?

El consumo de los búlgaros de agua se puede utilizar en el tratamiento de padecimientos, por ejemplo, las cataratas, el control de los niveles de colesterol, la cura del asma, funciona como desintoxicante, para tratar la diarrea, dolores de cabeza, para el fortalecimiento de los bronquios y pulmones.

¿Para qué sirve el Yogurt de bulgaros?

Este producto se puede tomar en el desayuno a la par de los cereales, puedes añadirles fruta y asimismo avena, linaza, ciertos plátanos o bien hasta ordinarios que estén secos. Muchas personas toman la leche de búlgaros con leche de almendras o bien de vaca.

Se puede agregar la leche de búlgaros en los “hotcakes”, puedes substituir la habitual leche con la que los preparas y esto va a hacer que te queden unos “pancakes” absolutamente esponjosos. La bebida puede tomarse 3 tres días y cuando menos un litro diario.

Si en algún instante te sientes invadido por los búlgaros, entonces no debes tirarlos, al revés los puedes echar en tierra, y de esta manera vas a hacer que se acreciente la materia orgánica que esta tiene, asimismo pueden ser comidos por tu mascota o bien.

Cuando ya la leche se ha fermentado, debes saber que este suero resultante está muy lleno de proteínas y se puede usar en sopas o bien caldos.

¿Qué pasa si te tomas un búlgaro?

Favorece la colonia de bacterias “buenas” en el tracto gastrointestinal, fortalece el sistema inmunológico y previene infecciones o mejora malestares gastrointestinales.

Advertencias y cautelas sobre los búlgaros

Es esencial tener mucho cuidado de no ingerir grandes ni muy incesantes dosis de este producto, no tomarlo si se aprecia una fragancia muy desapacible y preferentemente que la ingesta este supervisada por un especialista, especialmente si sufre enfermedades digestibles graves.

Por otro lado, debemos tomar en consideración que, pese a que en la nevera vamos a poder preservar nuestro producto por mayor tiempo, si este se congela se pierde una gran parte de las colonias de microorganismos que resultan ventajosos para nuestra salud.

Contraindicaciones de los búlgaros de leche

Los búlgaros aportan fermentos lácticos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal, sin embargo, en ocasiones personas de estómago sensibles pueden mostrar algunos síntomas como:

  • Diarrea, malestar abdominal y/o hinchazón abdominal

Si esto sucede lo ideal es retirar este alimento del consumo. También debes tener precaución al consumirlos si estás en tratamiento con inmunodepresores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí