Un cachorro de jaguar negro con ojos claros nació en el zoológico de Mérida, por lo que buscan nombre para el pequeño de una especie en peligro de extinción.
Después de siete años de espera y siguiendo todos los protocolos correspondientes, los Zoológicos de Mérida: Centenario y Animaya, tuvieron la reproducción de un jaguar negro. Fue así que el ejemplar 100 por ciento yucateco nació el pasado 1 de diciembre y se sumó a los seis ejemplares de jaguar que habitan en Centenario.
El cachorro fue presentado a través de un video difundido por el Ayuntamiento de Mérida, en el que se detalla que se encuentra en buen estado de salud y que está recibiendo todos los cuidados necesarios por especialistas del zoológico.
Asimismo, el funcionario invitó a los menores que vivan en colonias o comisarías del municipio de Mérida, Yucatán a participar en la convocatoria para ponerle un nombre al felino.
- EU sanciona a dos líderes del “cártel Jalisco” y red de lavado de dinero
- López Obrador llama a la unidad en Morena
- AMLO comentó los triunfos de Delfina Gómez en el Estado de México y Manolo Jiménez en Coahuila
- Mensaje de Alfredo Del Mazo, con motivo de la Jornada Electoral
- Cultura, pilar para el desarrollo social: Gobernador de Puebla; anuncia presentación de la bailarina Elisa Carrillo
- Conteo rápido da ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral
- Manolo Jiménez se declara ganador de la gubernatura en Coahuila
- Delfina Gómez y Alejandra del Moral se declaran ganadoras
- Fallece el periodista Ricardo Rocha a los 76 años
- Pide Delfina Gómez Álvarez una jornada electoral en paz
- El mensaje de Alejandra del Moral: ‘Vamos con todo’
- El escándalo en la OEA de la embajadora mexicana Luz Elena Baños: ‘No me voy a sentar’
De acuerdo con un comunicado, en la elección del nombre podrán participar niños y niñas de entre seis y 12 años originarios de Yucatán, enviando su propuesta a partir del 2 hasta el 26 de febrero.
Requisitos para participar
- 1. Realizar junto al menor una máscara con forma de cara de jaguar, con cualquier tipo de material como cartón, papel, fomi, etc.
- Tomarle una fotografía al pequeño o pequeña con la máscara puesta, junto con el nombre que eligieron. Ejemplo: ¡Hola! Soy Balam, el jaguar.
- Enviar la fotografía, la propuesta de nombre, así como nombre, teléfono, dirección del o tutor y nombre y edad del hija o hijo al correo: luis.sierra@merida.gob.mx
Las propuestas enviadas serán evaluadas por un jurado y los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo en redes sociales del Ayuntamiento y se premiará a los tres primeros lugares.
El jurado calificador estará integrado por personal del Centenario, Bienestar Social, DIF Municipal y una asociación civil enfocada a la educación ambiental. En ese sentido, tomarán en cuenta la originalidad, significado de la propuesta y relación con el contexto cultural de la región. De ese modo, la decisión del jurado será inapelable.
El primer lugar ganará una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar, reconocimiento de participación y premio sorpresa. Mientras que al segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SpaceX anuncia primera misión espacial con tripulación civil
Sobre el Zoológicode Yucatán
De acuerdo con el medio local Cambio, durante el 2020, el Zoológico del Centenario registró el nacimiento de 22 animales más, entre los que se encuentran: venados temazate, monos araña, venados cola blanca, monos capuchinos, llamas, cebras, serpientes, guacamayas, un hipopótamo, entre otros, aunque es posible que en el 2021 puedan nacer otros animales.
Cabe destacar que los guerreros del México antiguo tenían un gran respeto y admiración por el jaguar, pues sólo los mejores de ellos eran conocidos como “guerreros jaguar”, y lo que los caracterizaba era su admirable fuerza y valentía.
Actualmente, es considerada una especie amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el jaguar es una especie casi extinta, lo que significa que su población ha disminuido constantemente y, de seguir así, en un futuro próximo podría desaparecer por completo.