Caída de CompraNet favorece corrupción, organismos exigen rápido restablecimiento

MCCI exigió una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, mientras el INAI considera que la suspensión atenta contra los derechos de acceso a la información

33

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado a través de su portal de internet para informar a la ciudadanía sobre la suspensión temporal del sistema CompraNet, plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal.

Conforme a la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, debido a fallas en la infraestructura de la plataforma, no se están se registrando los datos sobre las contrataciones del gobierno, lo que la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó como un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas.

“Por causas ajenas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la baja de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procesos de contratación, provocando la inoperatividad de los usuarios, lo cual implica que dichas circunstancias afectan el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM)”, se lee en el comunicado de la dependencia gubernamental.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que durante 2022, en promedio, el Gobierno de México firma 429 contratos diarios, lo que representa un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

Por ello, la Unidad de Investigación Aplicada de dicha asociación civil presentará un análisis extenso sobre los 722 mil 16 millones de pesos que se han contratado en lo que va del año a través de la información que estaba disponible en CompraNet.

Cabe mencionar que cada segundo que la plataforma CompraNet de la Secretría de Hacienda y Crésito Público (SHCP) está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia y, bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso su preocupación y disgusto respecto a la decisión tomada.

“Resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de ‘a lo imposible nadie está obligado’ las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida”, señaló la asociación civil.

Fue así como desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se hizo un llamado a las autoridades para que expliquen a detalle qué es lo que ha sucedido con la plataforma CompraNet, misma que opera desde hace 26 años y que se ha vuelto fundamental para que la ciudadanía pueda conocer cómo gasta y contrata el Gobierno Federal.

Del mismo modo, la asociación civil precisó que se espera que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se hagan accesibles a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto que la plataforma CompraNet no esté operando.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su posicionamiento exigió una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada minuto sin la plataforma abre la puerta a la opacidad, el uso discrecional de los recursos públicos, la corrupción y la impunidad.

INAI SE SUMA A LA EXIGENCIA

A la exigencia de que se reestablezca el servicio de la plataforma CompraNet también se sumó el nstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Fue el pasado miércoles 20 de julio, que comisionados e integrantes del órgano garante emitieron su pronunciamiento e instaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a agilizar los trabajos y esfuerzos para que dicha herramienta vuelva a funcionar a la brevedad.

“El INAI, como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet”, señaló el comunicado emitido por la institución.

Asimismo, el INAI aseguró que el funcionamiento de CompraNet resulta fundamental “para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna”, por lo que su suspensión atenta contra los derechos de acceso a la información.