InicioAl díaCalculadora covid-19, fechas clave para evitar contagios

Calculadora covid-19, fechas clave para evitar contagios

Es una especie de guía realizada por Fundación Carlos Slim, en la que se marcan fechas determinadas para hacerse la prueba y aislarse en caso de ser necesario

Ser portador del virus SARs-CoV-2 y no saberlo, es un riesgo para la sociedad, pues acrecienta la propagación de la pandemia, y esto sucede con las personas asintomáticas, quienes, por no tener señales de la enfermedad, son un riesgo latente. Ante ello, la Fundación Carlos Slim publicó su calculadora covid-19, una especie de guía en la que se marcan fechas determinadas para hacerse la prueba y aislarse en caso de ser necesario.

Calculadora covid-19 y sus alertas

De acuerdo con la experiencia médica, el periodo de incubación del virus es de al menos ocho días; es decir, que si una persona tiene contacto con alguien positivo, pasará este lapso sin presentar algún síntoma.

Directora de la OPS y expertos informaron a los ministerios de salud sobre  la pandemia de COVID19 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud

A partir de ese tiempo, inicia un periodo de 14 días, en que comienzan los indicios de la enfermedad; sin embargo, entre los días 6 y 8, la contagiosidad es mayor, y entre los días 4 y 9 se recomienda realizarse la prueba de anticuerpos de formación temprana (IgM), mientras que el límite de detección PCR es de 14 días.

Fechas importantes

Por medio de la calculadora covid-19, es posible registrar las fechas importantes si se estuvo en contacto con una persona infectada de coronavirus, tener algún síntoma o haber dado positivo a la prueba.

El portal de noticias unotv.com ejemplifica lo antes mencionado, tomando como muestra este martes 23 de febrero, y así quedarían las fechas a considerar:

  • Se recomienda aislamiento a partir de este 23 de febrero
  • Periodo probable de inicio de síntomas: 1 al 4 de marzo
  • Periodo recomendado para hacerte una prueba PCR: 1 al 6 de marzo
  • Periodo recomendado para hacerte prueba serológica (IgM): 6 al 11 de marzo
Sanidad notifica 3 muertes por Covid-19, y 84 contagios en el último día

Si la prueba PCR resulta positiva, se deben considerar las siguientes fechas:

  • Periodo probable de mayor severidad de la enfermedad: 9 al 11 de marzo
  • Periodo de contagiosidad: 27 de febrero al 17 de marzo
  • Fecha de incorporación de actividades: 18 de marzo

También puedes leer: Secuelas poscovid: calculan 50 en 80% de los sobrevivientes

Hay que señalar que las fechas y periodos son probables, debido a que puede cambiar el inicio de síntomas y del resultado positivo; sin embargo, el cálculo de éstas se realizó con base en comportamientos promedio de la cinética de la infección por SARs-CoV-2.

La calculadora covid-19 puede consultarse en el sitio www.clikisalud.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES