El movimiento principal es la designación de Tatiana Clouthier, actual diputada federal, como secretaria de Economía. Esto en sustitución de Graciela Márquez Colín quien se anuncia para encabezar la Junta de Gobierno del INEGI.

Además el mandatario federal propone a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación,  como subgubernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México. El cargo en la tesorería de la Federación quedaría a cargo de Elvira Concheiro quien actualmente se desempeña como académica e investigadora de la UNAM. 

Asimismo se anunció a la capitana de altura, Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Rosa Icela Rodríguez quien es la nueva secretaria de Seguridad Pública.

El presidente López Obrador insiste en la importancia de privilegiar la designación de mujeres en diferentes cargos con el objetivo de contar con un gabinete paritario y agregó que las mujeres son más honestas y trabajadoras.

Opiniones sobre los cambios al gabinete

Sobre la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo: “no anticipo ninguna dificultad especial o un cambio radical en la relación, está inscrita en la relación del actual gobierno federal”. 

Por su parte Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) señaló que tiene esperanza en que con Clouthier, Economía beneficie más a las PyMes. 

Respecto al movimiento de Graciela Márquez hacia el INEGI, Julio Santaella presidente del Instituto señaló: “conozco a Graciela desde hace más de 20 años…hemos tenido una colaboración muy estrecha y profesional”.

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, opina sobre el nombramiento de Galia Borja: “me parece que es un nombramiento que apunta en la dirección correcta de la autonomía del Banco de México y sobre todo de tener gente formada académicamente que entiende los retos que hay ahí”.

Por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base comentó que Borja cuenta con las credenciales para ocupar el cargo: “el mercado lo tomó bien…lo realmente importante es que la Junta de Gobierno siga trabajando como siempre, como equipo y de manera autónoma”.

Lee también: Nombres y rostros de aspirantes de Morena a 15 gubernaturas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí