Campaña de Conapo revictimiza a mujeres en vez de sensibilizar a la sociedad

Yndira Sandoval, feminista y defensora de derechos humanos, habla con Ricardo Rocha sobre la campaña de Conapo que revictimiza a las mujeres

Colectivos feministas, políticas y usuarios de redes sociales acusaron que la campaña “Yo decido” del Consejo Nacional de Población (Conapo), revictimiza a las mujeres al hacerlas responsables de ponerse en riesgo por decidir tomar alcohol.

La feminista Yndira Sandoval dijo que es un mensaje muy lamentable y peor cuando proviene de las instituciones, pues estigmatiza a las mujeres y el consumo de alcohol para la prevención de embarazos y violencias.

“Me parece muy delicado que el mensaje sea responsabilizar a las mujeres de lo que nos pueda pasar si llegamos a consumir alcohol. Nadie le está hablando a los agresores, nadie le está hablando a la sociedad en general (…) Nadie le está hablando a lo que implica en general un asunto de prevención. Me parece que no se entera este gobierno de la emergencia nacional por la que estamos pasando y que requiere de un mensaje de sensibilización y de concientización”

Agregó que junto con el colectivo “Las Brujas del Mar”, rehicieron el cartel con la frase “Yo decido no violar” pues las mujeres tienen derecho a divertirse, además el Estado tiene la responsabilidad de protegerlas y los hombres deben entender que nada es sugerente para dañar y violentar a mujeres. 

“Entendemos el asunto de prevenir temas de riesgo pero no puedes dirigirte solo a las mujeres y mucho menos responsabilizarlas de un tema tan delicado (…) Vamos a seguir continuando no solo con la exigencia de que se retire esto, sino de que se realicen políticas públicas integrales de prevención de la violencia y encaminadas siempre a poner en el centro los derechos humanos de las mujeres”

Yndira concluyó al decir que “tomar no es un delito, violar sí” y agregó que “abandonar institucionalmente y políticamente, estigmatizar a las mujeres sí lo es (un delito), se llama violencia institucional y no lo vamos a permitir”. 

Lee también: En tres décadas, Estado incapaz de investigar las desapariciones y feminicidios: AI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí