El ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski fue capturado por la policía israelí, luego de dos años y medio de permanecer en ese país prófugo de la justicia.
El sujeto, que está acusado de abuso sexual y violación por varias mujeres, será extraditado a México a mediados de octubre, reportaron autoridades de ambos países.
«Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar» a México, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que agentes de Israel detuvieron a Roemer el domingo «con fines de extradición, a solicitud del gobierno mexicano» y por requerimiento específico de la Fiscalía de Ciudad de México.
«Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países», indicó la Cancillería.
Autoridades israelíes informaron que fue aprehendido en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de Interpol.
«Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México», dijo.
«El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México», reportó.