El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, desafió las recomendaciones científicas al minimizar la peligrosidad del coronavirus y asegurar que la enfermedad “se cura con el consumo de té de guayaba”.
Vacunas para sector privado tardarán tiempo en llegar: CANIFARMA
La polémica declaración del religioso católico se emitió durante la homilía que se transmite en línea, por lo que su discurso rápidamente circuló en redes sociales.
Las palabras de Sandoval Íñiguez causaron indignación, sobre todo porque hasta este 30 de diciembre México registró 1 millón 413 mil 935 casos acumulados de coronavirus, así como 124 mil 897 lamentables muertes.
- EU solicita consultas a México por diferendo sobre maíz transgénico
- Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario
- “Es justo que México tenga su primera presidenta”: Claudia Sheinbaum
- Se suma Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard
- Estrategia de censura la suspensión del canal CEPROPIE: Jesús Ramírez
- Con unidad, gobierno estatal ha puesto en alto el nombre de Puebla: Sergio Salomón Céspedes
- Sube Banxico previsión del PIB de 1.6 a 2.3% para 2023
- Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores por violencia de género
- INE detiene promoción de las ‘corcholatas’ de Morena
- La economía de México creció 1% en el primer trimestre
- Declina el PT por Morena en Coahuila, pero no su candidato
- Detienen a Sergio ‘N’, acusado de lanzar a ‘Scooby’ a cazo con aceite hirviendo
Sin evidencia
Sin aportar ninguna evidencia, el hombre de 87 años aseguró que la pandemia en realidad es un “trabuco” para dominar a las personas e hizo un llamado a dejar de lado el “miedo”.
“No tengan miedo, no vivan asustados, los que armaron esta pandemia, que es un trabuco para la dominación de los pueblos, tienen obligados a los gobiernos a estarnos asustando”, expresó.
Recibe vacuna anticovid Pfizer y semana después se enferma
Enseguida, Juan Sandoval Iñiguez cuestionó el uso del cubrebocas como medida sanitaria para frenar contagios de covid-19 e incluso instó a sus seguidores a tomar dióxido de cloro pese a su peligrosidad.
«Saludo a medio mundo»
“Todos los días [dicen] “ponte el cubrebocas, no salgas de tu casa, guarda la distancia”. Están friegue y friegue todo el tiempo y la gente cree; yo tengo ocho o nueve meses sin usar cubrebocas y saludo a medio mundo”, dijo.
“Si te llegas a enfermar de COVID, con un tecito de guayaba o con dióxido de cloro te lo curas muy bien, así que no tengan miedo”, insistió sin ser detenido por otros religiosos que lo escuchaban. Al final de la grabación el individuo pidió a la población respetar los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas o la aplicación de gel antibacterial “para que no se diga que la Iglesia fue la causante de tanta muerte”.