Caso Ayotzinapa, reflejo de impunidad y violaciones de derechos humanos

Ricardo Ortega, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, habla con Ricardo Rocha sobre la justicia y la impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

21

Una de las demandas más sentidas de los Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la marcha de ayer, fue “la justicia” y que termine la impunidad. A ocho años de la desaparición de los normalistas a manos de las autoridades, de los militares y de bandas del crimen organizado, se perdió la línea entre los que deben defender la justicia de quien la viola.

El doctor Ricardo Ortega dijo que el caso Ayotzinapa refleja una seria problemática estructural que enfrenta el país; con la impunidad, violencia, debilidad de instituciones de procuración de justicia y un clima que permite violaciones a los derechos humanos. 

“En Ayotzinapa se llevó a cabo un crimen de Estado en donde hubo la intervención de diversas corporaciones de seguridad (…) Esto me parece que es particularmente grave porque nos muestra como las instituciones lejos de haber contribuido para generar condiciones de mayor seguridad, han participado en contextos donde se ha reproducido la criminalidad en el país” .

El doctor Ortega enfatizó que uno de los reclamos más importantes hechos por las víctimas del caso y la sociedad es la necesidad de contar con una investigación que tenga credibilidad para llevarnos a la verdad de los hechos.

“Me parece que es muy importante que las víctimas tengan acceso a un proceso de acceso a la justicia real, con investigaciones serias y que realmente les lleven a alcanzar el reconocimiento de los hechos (…) Es muy importante que el proceso de aquí en adelante tenga como eje fundamental la protección de las víctimas, el cuidado a las personas que han estado luchando durante tantos años por alcanzar la verdad de los hechos”, concluyó. 

Lee también: Oposición en Senado defenderá mando civil de seguridad pública: senadora