Inicio Salud CDMX: prevén una semana más de ascenso en hospitalizaciones

CDMX: prevén una semana más de ascenso en hospitalizaciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la semana pasada fue la peor en lo que va de la pandemia en la Ciudad de México, respecto a hospitalizaciones y llamadas de emergencia al 911.

Se registraron 3 mil 629 ingresos a hospitales capitalinos  y 560 llamadas de emergencia, convirtiéndose en los números más altos de toda la pandemia.  «Aun cuando la semana que concluyó es la de mayor ingreso hospitalario que se haya tenido desde el inicio de la pandemia en la ciudad, a nosotros nos interesa, también, recalcar que la tasa de crecimiento; es decir, el número de personas que ingresan a hospitales de una semana a otra, ha disminuido su velocidad, por decirlo así», refirió la mandataria capitalina.

Los rojos de la Ciudad de México

Actualmente, la Ciudad de México está al 83 por ciento de su capacidad hospitalaria y sólo quedan mil 545 camas disponibles; de ellas, 380 cuentan con ventiladores, según informe de Sheinbaum Pardo. Hasta el domingo, sumaban 22 mil 4 personas muertas por covid.

En lo que respecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, se contabilizan 8 mil 792 internos: 6 mil 644 en camas de atención general y 2 mil 148 en camas con intubación.

Las predicciones, en ascenso

Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) manifestó que «hasta ahora se están comportando las proyecciones como las teníamos claras. De todos modos, es importante mencionar que en la tasa de cambio también tenemos un segundo escenario, en el cual el punto de inflexión es por ahí del 11 de enero; es decir, que probablemente la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo, por lo menos una semana más».

El funcionario reiteró que la ocupación está en rangos estimados de un escenario medio, pues existen 8 mil 792 camas ocupadas y las predicciones prevén 8 mil 907 camas en una situación más generosa.  

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que la próxima evaluación del Semáforo Epidemiológico se efectuará el viernes 8 de enero, pero adelantó que la capital del país continuará en rojo, al menos hasta el 10 de enero próximo.

Salir de la versión móvil