El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, retomó su cargo, tras su destitución por el Plan B de la reforma electoral.
Durante una sesión del Consejo General, se informó que el funcionario obtuvo una suspensión definitiva contra su despido, ordenado tras la publicación de los cambios legales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre aplausos, el secretario Ejecutivo retomó su lugar en la llamada herradura de la democracia y dijo que se trata de un primer paso para restituir el orden democrático.
Abundó que su restitución se mantendrá hasta que se resuelva su juicio de amparo o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si el Plan B es constitucional.
- Posible detención de Trump busca impedir su candidatura: López Obrador
- Coordinación en materia de seguridad mantiene resultados contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí
- Presenta Sergio Salomón Céspedes Feria de Puebla 2023: “simbolizará la unión de poblanos”
- China y Rusia fortalecen alianza
- AMLO califica de «mentiroso» el informe de EU sobre derechos humanos en México
- Exhorta Sergio Salomón Céspedes a poblanos trabajar en unidad para favorecer progreso de Puebla
- Finalmente de acuerdo: López Obrador y la SCJN condenan la quema de la piñata con la figura de Norma Piña en el Zócalo
- Fortalece SEP acciones para fomentar estilos de vida saludable en primarias
- El presidente López Obrador recibió a congresistas de EEUU en Palacio Nacional
- Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin
- AMLO confirma salida de Lázaro Cárdenas Batel a coordinación en Presidencia
- La nueva tarifa en los microbuses de la Ciudad de México
En paralelo, informó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SCJN) tiene pendiente de resolución la impugnación contra su destitución, pues es la instancia encargada de dirimir los juicios laborales en las instituciones electorales.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que la reforma electoral tuvo su primer revés jurídico, luego de que las funciones del secretario Ejecutivo fueran “indebidamente interrumpidas por el legislador en una norma privativa, concreta y especial”.
Apuntó que el regreso de Jacobo Molina es “un acto de justicia, que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido”.