Libera CJNG a dos mujeres militares secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco

Se presume que el hecho se vincula con la detención y posterior muerte de Raúl Alejandro Rincón Godoy, “El Chopa”

124

Fueron liberadas con vida dos mujeres adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que habían sido secuestradas por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

Reportes locales señalaron que las agentes se encuentran en buen estado de salud a unas horas de que el Ejército desplegara un operativo en la ciudad para localizarlas. El hallazgo se realizó alrededor de las 16:30 horas de este 28 de abril.

Las militares secuestradas a las 2:00 de la mañana de este 28 de abril mientras se encontraban de vacaciones, en posible represalia por la detención y muerte de Raúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, el pasado 22 de abril.

Las agentes se encontraban en el puerto por descanso, pero los informes señalan que el grupo del CJNG llegó hasta el condominio Yubarta de Marina Vallarta donde se encontraban dormidas, durante la madrugada de este mismo jueves.

En las acciones fue agredido el guardia de seguridad que vigilaba la entrada. Enseguida, los criminales se llevaron a la pedagoga y oficinista por pertenecer a la Sedena.

Según informes consignados por este medio, el secuestro de las integrantes de la Sedena fue organizado por Juan Carlos Valencia González, alias el PelónR3, el JPy/o el 03, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del llamado cártel de las cuatro letras.

SECUESTRO DE MARINOS

El 15 de noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició una carpeta de investigación en la colonia Valle Real, Zapopan, por el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, operadora financiera del CJNG y esposa del Mencho.

Luego, la propia Semar informó que los autores intelectuales del secuestro habrían sido Laisha Michelle Oseguera González, -hija menor de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- y su novio, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa; en venganza por la detención de Rosalinda González, madre de Laisha, ocurrida horas antes.

En diciembre pasado, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el secuestro, ocurrido el pasado 15 de noviembre, de dos efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Zapopan, Jalisco.