De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación de la nueva cepa de coronavirus identificada en Reino Unido, la variante SARS-CoV-2 VUI 202012/01, se encuentra en 50 países, desde que fue identificada el 14 de diciembre pasado.

El organismo internacional informó, además, que la cepa localizada en Sudáfrica, también fue descubierta en otras 20 naciones. «A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica. Aunque ésta nueva no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión».

También puedes leer: Casi 91 millones de infectados por covid-19 y 2 millones muertos

Según la OMS, la propagación de las dos variantes está infraestimada, por la distorsión de datos provocada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

Sobre la tercera variante del covid que se halló en Japón, la OMS dijo que requiere ser investigada, debido a que puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria. «En cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes», se lee en el documento.

Variante de Reino Unido, 60% más veloz

De acuerdo con el biólogo de la UNAM, Antonio Lazcano, la nueva cepa del covid hallada en Reino Unido, tiende a propagarse de manera más rápida que el virus cotidiano, lo que hará más difícil la situación en los hospitales.

EU vigila nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido e insta a tomar  precauciones | Aristegui Noticias
Imagen: Aristegui Noticias

El especialista señaló que «es 60 por ciento más veloz en su propagación que el virus que conocemos; por ejemplo, de una población de 100 personas, con el anterior virus se infectaban 10, pero con éste lo hacen al menos 16, aunque pueden ser más».

Asimismo, indicó que «es el mismo virus, sólo que es una variante, pero su mayor característica es que se multiplica muy rápido y es sumamente contagioso, por ello puede poner en problemas el sistema hospitalario del país, si la gente no se cuida.

Esta cepa se detectó por primera vez en México el 28 de diciembre pasado, cuando una persona de origen británico arribó a la Ciudad de México para después aterrizar en Matamoros, Tamaulipas, donde ingresó a un hospital y permanece intubado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí