Cerca de 2 mil 500 asesinatos en mayo, el mes más violento en México

Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla y Chihuahua son las entidades con más casos

21

En México, diariamente asesinaron a cerca de 80 personas en el mes de mayo con un promedio de 79.7, esto significa que en solo 31 días se registraron más de 2 mil 472 asesinatos, según cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esto lo convierte en el mes más violento en lo que va del 2022.

Con estas cifras se aprecia un repunte en el número de homicidios del 16%. Y es que desde septiembre de 2021 a febrero de 2022 los homicidios registrados presentaban cifras a la baja, hecho que cambió a partir de marzo de este año.

La cifra actual es uno de los picos más altos alcanzados en los últimos tres años, pese a que aún no supera la cifras más alta detectada en marzo del 2020, temporada en la que se contabilizaron 2 mil 585 homicidios. Por otro lado, en términos de promedio de víctimas, la cifra es de las más altas desde agosto de 2020.

De acuerdo con el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República, la jornada más violenta ocurrió el domingo 1 de mayo con 112 asesinatos en el país. Mientras, el pasado domingo 15, con 105, fue la segunda jornada con más homicidios en México en el mes.

Así, a tan solo dos semanas del mes, mayo figuraba como uno de los más violentos, pues, de acuerdo con el conteo diario, en 15 días se registraron mil 226 asesinatos. En el mismo mes pero de 2021 también se registró un pico en el número de personas asesinadas con un total de 2 mil 462 homicidios registrados por la SSPC.

Los estados de Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla y Chihuahua son las entidades en las que se contabilizaron mayor cantidad de casos.

Cifras reflejan vidas

Cabe señalar que los casos contabilizados dentro de las cifras reflejan la situación de inseguridad que se vive en distintos estados del país.

Uno de ellos se registró el 20 de mayo: cuando sujetos armados acribillaron a un niño que vendía flores al exterior de una iglesia de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), presuntos sicarios acudieron al templo de Guadalupe fuertemente armados para ubicar a un sujeto, quien se percató de la presencia de los agresores y corrió para refugiarse en la iglesia.

Al ver que su objetivo se encontraba huyendo, los agresores dispararon en repetidas ocasiones en su contra, hiriendo de esta forma al niño.

Lee también: AMLO promete que investigarán a Ricardo Sheffield, titular de Profeco

Cuatro días después a varios kilómetros de distancia, en Celaya ,Guanajuato, se cometió el multihomicidio de 11 personas en un hotel, en el lugar hallaron un narcomensaje escrito en una cartulina que adjudicaba el atentado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), agrupación delictiva que se disputa el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A los enfrentamientos armados se suman los asesinatos de periodistas, de hecho, en mayo atacaron y asesinaron a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz.

Por otro lado, si bien no es comparable con el costo humano, el índice delictivo también representa un costo económico pues el impacto de la violencia en México sobre la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), así lo reveló el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).