Cerca legalización de marihuana; aprueba uso segunda comisión de Senado

El visto bueno se suma al de la comisión de Justicia y sólo queda el de Salud. En caso de que ésta última lo apruebe, se enviará al Pleno para concluir el proceso legislativo

17

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó, sin cambios, el dictamen modificado por los diputados para la despenalización y regulación del uso lúdico de la marihuana en México.

El visto bueno se suma al de la comisión de Justicia y sólo queda el de Salud. En caso de que ésta última lo apruebe, se enviará al Pleno para concluir el proceso legislativo.

Cambios y aprobación

La presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, la morenista Ana Lilia Rivera, aseguró que la mayoría de los cambios hechos por los diputados son de «técnica legislativa»; sin embargo, existen algunos otros muy profundos que no mejoran el proyecto para la regulación de la marihuana.

Al respecto, la legisladora señaló que las modificaciones «deshacen varios avances logrados por el Senado».

Senado sesionará en pleno el 21 de abril para discutir aprobación de Ley de  Amnistía | El Economista

Por su parte, la senadora Jesusa Rodríguez argumentó que las modificaciones de los diputados tenían «muchas carencias», pero que también las había en el proyecto diseñado en el Senado y que frenar la reforma sería como dar un paso atrás.

Pese a las críticas acerca de los cambios por parte de los legisladores de San Lázaro, el Senado decidió continuar con el siguiente paso.

Votos en contra

Damián Zepeda, del PAN, y la priista Claudia Ruiz Massieu, fueron los senadores de la oposición que votaron en contra de la iniciativa. La segunda indicó que no podía votar en favor de un dictamen que admite que los cambios al proyecto original del Senado contienen inconstitucionalidades y antinomias; además, infringe derechos humanos y no servirá para un esfuerzo serio de regulación.

Mientras tanto, el blanquiazul Zepeda argumentó que  «la disyuntiva es si queremos un país donde se privilegie la sana convivencia o uno que se preocupe por facilitar el acceso de drogas».

Falta una comisión

En el proceso de despenalización, sólo falta que la comisión de Salud apruebe el proyecto, aunque aún no se tiene fecha para discutir la reforma.

También puedes leer: Industria aguarda legalización de marihuana en abril

Si la comisión restante votara a favor, el mercado de marihuana en México se convertiría en el más grande de cannabis legal en el mundo, según apreciaciones de los expertos.

Senado de México aprueba despenalización de la marihuana para todos sus  usos | El Economista