InicioAl díaCIDH ordena a México eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución

CIDH ordena a México eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución

En una sentencia histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este miércoles al Estado mexicano eliminar la prisión preventiva oficiosa (PPO) de la Constitución.

Esto, por el caso García Rodríguez y otros vs México en el cual la Corte determinó que:

“El Estado de México es responsable de la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial cometidas en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz por su detención y privación a la libertad, en el marco del proceso penal del cual fueron objeto”.

El caso que resolvió este 12 de abril la CIDH en San José, Costa Rica se refiere a la detención y proceso penal que ha durado dos décadas en contra de estos hombres acusados en 2002 de presuntamente asesinar a la regidora panista María de los Ángeles Tamés en Atizapan, Estado de México (2021).

Según documenta el organismo internacional, Daniel García fue detenido el 25 de febrero de 2002 y Reyes Alpízar el 25 de octubre de ese año, tras lo cual fueron arraigados por 47 y 34 días respectivamente hasta que se les abrió proceso penal, tras lo cual “las víctimas fueron mantenidas en prisión preventiva por más de 17 años”.

Por lo que, tras casi un año de litigio internacional entre su representación legal y el Gobierno de México, la balanza se inclinó por los hombres que estuvieron casi dos décadas tras las rejas.

La resolución es inatacable ya que el Estado mexicano aceptó la competencia contenciosa de la CIDH, además de que es una sentencia y no una recomendación, por lo que obliga a todos los órganos del Estado, no sólo el Ejecutivo sino también el Judicial y el Legislativo cumplirla y para supervisar la adecuación habrá un primer corte en seis meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES