Cierra agosto con inflación anual de 8.70%, nivel no visto desde hace 22 años

Los precios de productos agropecuarios fueron los que presentaron mayor incremento de precios

México cerró el mes de agosto con una inflación general anual del 8.70%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los precios de algunos productos agropecuarios fueron los que presentaron un mayor incremento de precio.

Esta cifra rebasó las estimaciones de analistas, que esperaban un 8.67% interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que representa un nivel no visto desde diciembre de 2000.

Este nuevo indicador se situó por encima del 8.15% en el que ubicó en julio, de acuerdo a datos del Inegi.

De acuerdo con el órgano de estadística, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado.

Solo la cebolla presentó un incremento del 54.41% de julio a agosto, mientras que el precio de la tortilla se elevó un 2.41%.

El Instituto detalló que a variación mensual (julio) los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 % mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.

Ante ese panorama, Banxico subió el 11 de agosto pasado su tasa de interés en 75 puntos base, a 8,5%, y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.

BANXICO PRONOSTICÓ UN AUMENTO EN LA INFLACIÓN

Es necesario recordar que apenas la semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.

En su informe trismestral, Banxico apuntó que en el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre, la inflación en nuestro país alcanzará su pico máximo, aunque el descenso no será tan rápido y el resto del año se mantendrá con presiones inflacionarias.

El banco central prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre del 2022, es decir en los meses de octubre a diciembre, y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente.

Para hacer frente a la inflación, el Banco de México ha aumentado la tasa de interés en sus últimas diez reuniones, hasta su nivel actual de un 8.5%, para tratar de llegar al objetivo de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí