InicioAl díaClaúsula de vida eterna: PVEM y PT imponen condiciones

Claúsula de vida eterna: PVEM y PT imponen condiciones

En el Plan B del presidente López Obrador, que ayer aprobó por mayoría el senado de la república, los verdaderos ganadores, además del partido oficialista, fueron los llamados «chiquipartidos» de izquierda y afines a MORENA: Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Lograron su propósito: garantizar los procedimientos, aún siendo inconstitucionales, para conservar su registro como partidos, si es que no logran juntar el 3% de los votos que necesitan en las elecciones nacionales. A esto se le llamó «cláusula de Vida Eterna» de los partidos satélite de Morena, en contexto de la discusión del plan B de la Reforma Electoral de AMLO.

Publicidad

El senador del PVEM Israel Zamora propuso el cambio de tres leyes (la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación) y la creación de una en materia electoral (Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral).

Pero dentro de esas propuestas, iba incluida la llamada «cláusula de vida eterna», que no es otra cosa si no la luz verde para que los partidos postulen candidatos bajo una coalición y, por lo tanto, puedan decidir cómo distribuyen los votos obtenidos porque comparten la candidatura en la boleta electoral.

El senador del PVEM defendió la propuesta de esta manera: “dicha figura permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del voto“.

En la legislación actual se prohíbe la distribución o transferencia de votos mediante las coaliciones. Al final la propuesta del PVEM pasó con apoyo de Morena.

“Nosotros estamos insistiendo, lo expresamos así en el encuentro privado que tuvimos con el secretario de Gobernación. Nos parece que las actuales reglas de juego, como están, evidentemente ponen en una grave desventaja a los partidos como el nuestro, nos ponen a competir incluso entre aliados en el terreno electoral”, declaró la líder de la bancada del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos.

Ya en la discusión en la Cámara de Diputados, el PVEM y PT lograron pasar el blindaje por una reserva —o un párrafo— que indicaba que los partidos que no alcanzaran el 3% de los votos a nivel nacional, no perderían su registro, siempre y cuando ganaran en lo local, en 17 estados, cosa que le causó ruido a AMLO, quien mandó a echar para atrás esos beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES