Coalición Va por México impedirá cambios arbitrarios a Constitución: Moreira

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, habla con Ricardo Rocha

El diputado Rubén Moreira dijo que son 71 legisladores del PRI con presencia en la Cámara de Diputados, que además están muy unidos a la dirigencia nacional del partido para enfrentar juntos los retos venideros.

Agregó que la coalición con el PRD y el PAN, «Va por México», cuenta con 200 diputados que evitarán modificaciones arbitrarias a la Constitución de la República.

“Junto con otras fuerzas políticas pues nos acerca a la mayoría simple lo que también nos permite incidir en muchas otras normas que se van a discutir”.

Agregó que en la coalición existen temas que son propios de cada partido, por lo que se pusieron de acuerdo en que exista libertad al momento de votar; no obstante existen otros temas en los que votarán juntos como coalición.

“El asunto de un órgano electoral autónomo. Los tres partidos vamos a proteger un órgano electoral autónomo. El otro tema sería, por ejemplo las libertades de las mujeres, nosotros en el PRI somos un partido social demócrata y veríamos muy bien una legislación nacional en temas como el matrimonio igualitario; ahí no esperamos que nos siga Acción Nacional”

Función de la Jucopo

Moreira mencionó que es una gran responsabilidad dirigir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pues es el órgano encargado de articular el trabajo en la Cámara, además de procurar una buena relación entre los partidos políticos para que en términos institucionales logren un debate ordenado que de resultados. 

“Un primer resultado es un buen presupuesto, un buen resultado es que la gente vea que transitan aquí los temas que les inquietan en la sociedad. Nosotros esperamos que esta sea una bancada productiva ya que vienen retos importantes, el presupuesto, las leyes de ingresos, las reformas que anunció el presidente de la república, las reformas que nosotros estamos promoviendo (…)”

El presidente de la Jucopo agregó que existe una alta posibilidad de que como coalición “Va por México” arme un proyecto de nación para postular a un candidato que contienda en las elecciones presidenciales de 2024.

Entrevista completa

Lee también: Gobierno de AMLO debe rechazar programa “Quédate en México”: Rendón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí