Código Rojo en Orizaba, Veracruz: Balacera con grupo criminal desata pánico en calles y escuelas

Usuarios de redes sociales difunden las escenas de caos, destrucción y miedo que se vivió este lunes en la ciudad

Diversos usurarios en redes sociales y medios informaron sobre detonaciones de arma de fuego en el centro de Orizaba, Veracruz.

Luego de reportes a la línea de emergencia 911, las autoridades activaron el operativo Código Rojo en la entidad. Reportes preliminares señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en las calles Sur 15 y Oriente 4.

Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz mantuvieron una fuerte balacera en contra de presuntos delincuentes en las inmediaciones de una casa de seguridad.

Las detonaciones de armas de fuego derivaron de que elementos de seguridad encontraron un lugar donde se encontraba un grupo criminal, ahí los agentes fueron recibidos a balazos.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que “Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal mantienen acciones de disuasión y vigilancia en este municipio”.

En uno de los videos que circula en Twitter se puede observar a un militar que le pide a los ciudadanos que se queden pegados a la pared para evitar que sean alcanzados por las balas. Ante estas indicaciones algunas personas se mantuvieron pegadas al piso.

Varias personas pudieron documentar a través de videos cómo se escuchaban las fuertes detonaciones, además algunas personas que estaban en las calles decidieron abandonar sus vehículos con la finalidad e encontrar refugio y no ser alcanzados por las balas.

Tras intensas balaceras derivadas de encontrar una casa de seguridad donde había un grupo criminal se activó el Código Rojo en Veracruz.

A través de un comunicado, las autoridades pidieron a la población permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso así como evitar las zonas de peligro.

SUSPENSIÓN DE CLASES ANTE PÁNICO

A causa de las balaceras diversos establecimientos comerciales cerraron y escuelas aplicaron protocolos de seguridad, entre ellos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba.

De acuerdo con medios locales, alumnos de primaria, secundaria y preparatoria vivieron los tensos momentos al interior de sus escuelas. Se trató del Colegio México, el Colegio Preparatorio de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, los institutos afectados.

Debido a los difíciles momentos que se vivieron, las autoridades escolares avisaron a través de sus redes sociales que este martes 13 de septiembre las clases presenciales serán suspendidas y que las actividades serán virtuales.

“Debido a los acontecimientos de inseguridad que se vivieron durante esta tarde en la ciudad y con base en la invitación de nuestras autoridades de permanecer en resguardo, se informa que el día de mañana 13 de septiembre de 2022 las clases serán en línea en todas sus secciones”, dijo el Consejo Directivo del Colegio México para los turnos matutino y vespertino de primaria, secundaria y preparatoria.

Algo similar comunicó el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) en un boletín que compartió en redes sociales.

Finalmente, el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba dio a conocer la suspensión de actividades escolares y eventos programados para este martes debido a la situación que se presentó de violencia. Asimismo, deseó a todo el alumnado que junto a sus familiares se encuentren bien y lleven la situación de la mejor manera posible.

DETIENEN A DOS DEL CJNG Y ABATEN A UNO

Tras la jornada de violencia que se vivió en el centro de Orizaba, Veracruz, las autoridades estatales dieron a conocer que fueron capturados dos sujetos y uno más fue abatido. Entre los detenidos se identificó a Faustino “N”, alias El Tino, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, fue el encargado de informar los resultados del operativo de las fuerzas de seguridad. En el mensaje de audio que compartió vía redes sociales, afirmó que El Tino trabajaba para El Momo, líder regional del cártel de las cuatro letras.

Al momento de su arresto, El Tino portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación. Aunque el Ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Juan Manuel Diez Francos, informó que “la ciudad volvió a la normalidad”, las fuerzas de seguridad afirmaron que el operativo se mantendría activo durante las primeras horas de la madrugada de este martes, con el fin de “restablecer el orden en la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí