Colima en fuego cruzado: guerra del CJNG lleva a suspender clases

Por medio de comunicados, instituciones de educación superior y básica anunciaron la pausa en las clases debido a balaceras y asesinatos de los últimos días

100

La narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima continúa dejando estragos en las vidas de las personas. Ahora, debido al régimen de terror que los cárteles encabezan, algunas escuelas de educación básica y superior decidieron suspender las clases para los próximos días.

El Gobierno estatal, a cargo de la morenista Indira Vizcaíno, informó de la realización de operativos, tras una reunión que tuvo con el Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, en una entidad con clases suspendidas y comercios cerrados por temor a los enfrentamientos.

«El día de hoy estuvo en Colima el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, para supervisar y tomar decisiones en los operativos que se realizan y así reforzar las medidas de seguridad en el estado», se especificó en un comunicado.

Advertisement

Por medio de comunicados, las instituciones dieron aviso a padres, madres y alumnos sobre sus decisiones. La primera en manifestarse fue la Universidad de Colima, misma que anunció la pausa de sus actividades en los cinco municipios del norte del estado este jueves 10 y viernes 11 de febrero. Reanudarán el lunes 14.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Motines, asesinatos y cadáver de bebé, pintan negro panorama en cárceles

Momentos después, la Escuela Primaria Ignacio Altamirano y los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” número 1 y 2, ubicados en Villa Álvarez y Colima también dieron a conocer su postura y manifestaron su preocupación por la violencia que se ha vivido. La primera reanudará clases el próximo lunes, mientras que los segundos suspendieron actividades hasta nuevo aviso.

Y es que las jornadas violentas ha ido creciendo desde hace unos días, pues existe una batalla por la plaza entre el CJNG y una organización criminal independiente denominada “Los Mezcales”. Su nombre provendría del barrio El Mezcalito, ubicado en el centro histórico del estado.

De acuerdo con el hilo de Twitter realizado por el periodista Óscar Adrián, la situación la dio a conocer, desde el pasado 26 de enero, el secretario de Seguridad de Colima, Manuel Llerandi Ruiz, cuando otorgó información sobre la masacre ocurrida un día antes en el Cereso de la capital colimense, la cual dejó un saldo de nueve reos asesinados y siete heridos.

Aunque Bryant García, titular de la Fiscalía General del Estado negó tener conocimiento de la existencia de un cártel local, sí informó que el CJNG estaba divido en dos células. Una de ellas, posiblemente, serías “Los Mezcales”, con los cuales trabajaron juntos en algún momento.

El tiempo siguió su curso y continuaron apareciendo signos de violencia en Colima. Desde el pasado 7 de febrero se comenzaron a registrar balaceras en distintos puntos de la ciudad, como en Lomas de Vista Hermosa, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Esta situación también alertó a las autoridades educativas y se suspendieron clase en algunas instituciones.

Uno de los objetivos de estos ataques fue el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex líder magisterial y empresario transportista, Aureliano Hernández Alonso, quien vive en un domicilio en Senderos del Carmen, el cual fue baleado. Nadie resultó herido.

Posteriormente, las advertencias de los cárteles de la droga comenzaron a aumentar. Ya no sólo había balaceras, también dejaban tirados cuerpos y colgaron narcomantas para dar aviso sobre sus intenciones y presuntos culpables de su quehacer.

AMENAZAS CONTRA LA GOBERNADORA

Las primeras fueron colocadas el pasado 8 de febrero en un puente del Libramiento Ejército Mexicano, cerca de la FGE, y en las inmediaciones del Rey Colimán, ambos recintos ubicados en la capital del estado.

Uno de ellos era del CJNG contra “Los Mezcales”, a los cuales amenazaron de muerte. El segundo fue firmado por el Cártel Independiente de Colima. Este mensaje aseguraba que José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, presunto integrante de esta organización, no aceptó asesinar a la gobernadora de Colima, así que alertó a la administración estatal y se deslindó de cualquier cosa que le pase a la mandataria.

Luego, la madrugada de este 9 de febrero, dos narcomantas más aparecieron. Una de ellas, encontrada en la entrada de vivienda en la colonia Infonavit Camino Real y firmada por el cártel de las cuatro letras, estaba dirigida a un sujeto llamado Pechany Chema, alias “El Inge”, quien estaría apoyando a “Los Mezcales”.

Mientras que la segunda fue ubicada en la Avenida Liceo de Varones. Fue realizada por “Los Mezcales” para acusar al CJNG de asesinar gente inocente y amenazarlos de muerte por sus acciones en Colima, así como sus intenciones de querer asesinar a la mandataria estatal Indira Vizcaíno.

Autoridades estatales y federales mantuvieron una reunión para definir las acciones correspondientes.

La gobernadora del estado, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio entablaron un diálogo.

No obstante, no hablaron del tema, al contrario, se aseguró que las detonaciones escuchadas fueron producidas por niños que jugaban videojuegos.