Los trabajos de recuperación tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco siguen a marchas forzadas por parte de todos los niveles de gobierno, empresas, así como de la población.
En tanto, el gobierno inició este sábado la entrega de despensas con 35 productos básicos a las familias afectadas.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que cerró los acuerdos con Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Walmart para la entrega de paquetes. Indicó que la primera ya tenía ayer listas las primeras despensas que se distribuirán a partir de hoy.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que suman 47 los muertos tras el paso del huracán.
Indicó que hasta el momento hay 56 personas desaparecidas, mismas que fueron reportadas por sus familiares. Señaló que las autoridades han reforzado la búsqueda de las personas no localizadas.
A su vez, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que para los trabajos de emergencia están disponibles más de 110 camiones cisternas, decenas de ambulancias y retroexcavadoras para la rehabilitación de las vialidades.
Asimismo, se usan siete helicópteros, una decena de unidades de superficie y cuatro cocinas móviles para producir alimentos calientes.
Señaló que en Acapulco «se han limpiado 39 kilómetros de avenidas principales».
Velázquez dijo que «la Secretaría del Bienestar ha censado daños en 71 mil 367 viviendas, así como pequeños y medianos comercios», menos de la tercera parte del total.
Más de 51 mil viviendas, que representan 23 por ciento del total, han sufrido «pérdida total», según las estimaciones del censo.
Respecto al servicio de electricidad, “se ha logrado restablecer 90 por ciento en Guerrero», pero en Acapulco solo está reparado poco más de la mitad, y cuentan con luz 55 por ciento de los hogares, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el servicio de agua potable fue restablecido para 350 mil habitantes, y el caudal del suministro es de 2 mil 100 litros por segundo.