InicioAl díaCómo obtener el holograma Exento y Doble Cero (00) en CDMX: estos...

Cómo obtener el holograma Exento y Doble Cero (00) en CDMX: estos son los autos y modelos candidatos para 2023

La Verificación Vehicular es obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la Ciudad de México, en otras entidades federativas o con matrícula federal que de manera voluntaria soliciten el servicio de verificación vehicular en la CDMX.

Con esa verificación, los vehículos reciben la homologación correspondiente conforme a los gases contaminantes que emiten, entonces, pudieran ser holograma 1, 2, 0 o 00, e, incluso, estar exentos.

Publicidad

De esos hologramas, los que mayores beneficios tienen son el 00 y el Exento, pues incluso se libran de realizar la verificación vehicular cada seis meses (conforme a su color de engomado).

Autos con Holograma exento (E)

Conforme a criterios establecidos en los programas de verificación vehicular obligatoria, se puede obtener un holograma tipo Exento (E), el cual te permite circular todos los días por la CDMX y Estado de México, aun en días de contingencia ambiental, y está libre de la verificación vehicular, es decir, no la debe realizar.

Para obtener el holograma E hay que cumplir con estos requisitos:

  • Que el auto se encuentre dentro del listado de vehículos candidatos al holograma exento de la página de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX. Hasta este diciembre hay 299 autos en la lista
  • Presentar tarjeta de circulación de la entidad en la que se encuentre registrado (excepto del Estado de México)
  • Presentar documento mediante el cual se acredite la primera enajenación del vehículo
  • Presentar identificación oficial vigente

Además, el vehículo tendrá que cumplir con los siguientes criterios establecidos por la SEDEMA para obtener el holograma tipo Exento:

  • Ser un eléctrico: Vehículo donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión
  • Ser un híbrido categoría I: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente (enchufable). La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías.
  • Ser un híbrido categoría II: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.

En el caso de ser un vehículo eléctrico, de acuerdo con la descripción de la SEDEMA, la vigencia del holograma Exento tendrá una duración permanente; por su parte, la vigencia de los dos tipos de vehículos híbridos será de ocho años, con posibilidad de renovación.

Automóviles con holograma 00

Este holograma se otorga como reconocimiento a los vehículos cuyo desempeño ambiental es superior al establecido en la regulación nacional vigente, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Ciudad de México.

Al obtener el holograma 00 se obtiene el beneficio de exentar las limitaciones a la circulación establecidas en el programa Hoy No Circula hasta por cuatro años.

Es decir, otro beneficio es que los autos con este holograma se verificarán cada dos años y podrán circular a diario, incluso cuando se active Contingencia Ambiental.

Los vehículos nuevos de cualquier uso que utilicen gasolina, diésel, gas natural, gas licuado de petróleo, híbridos categoría III, que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la SEDEMA (elaborada y actualizada con base en la información proporcionada por la industria automotriz), podrán ser merecedores del holograma 00.

Los propietarios deberán acudir de manera voluntaria a cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México a realizar el procedimiento de asignación del incentivo.

Para obtenerlo, además de estar en la lista de la SEDEMA, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

REQUERIMIENTOS PARA OBTENER HOLOGRAMA 00

Vehículos con límites máximos de emisión iguales o menores a los establecidos en la regulación Tier 2 Bin 5 americana: Unidades con emisiones máximas de 0.045 g/km para hidrocarburos no metano, 2.11 g/km para monóxido de carbono y 0.031 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 80,000 km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/pruebaRENDIMIENTO COMBINADO DE COMBUSTIBLE

Mayor o igual a 16 km/l
DURACIÓN DEL HOLOGRAMA 00

Hasta por dos ocasiones
Vehículos con límites máximos de emisión iguales o menores a los establecidos en la regulación Euro 5 europeaMayor o igual a 16 km/lHasta por dos ocasiones
Vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios clase 1 con emisiones máximas de 0.068 g/km para hidrocarburos no metano, 0.1 gr/km para hidrocarburos totales, 1.0 g/km para monóxido de carbono y 0.06 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 100,000 km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba.Mayor o igual 13.5 y menor a 16.0 km/lPor una ocasión
Vehículos utilitarios clase 2 con emisiones máximas de 0.090 g/km para hidrocarburos no metano, 0.13 g/km para hidrocarburos totales, 1.81 g/km para monóxido de carbono y 0.075 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 100,000 km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba.Mayor o igual 13.5 y menor a 16.0 km/lPor una ocasión
Vehículos utilitarios clase 3 con emisiones máximas de 0.108 g/km para hidrocarburos no metano, 0.16 gr/km para hidrocarburos totales, 2.27 g/km para monóxido de carbono y 0.082 g/km para óxidos de nitrógeno con durabilidad de 100,000 km y emisiones evaporativas máximas de 2.0 g/prueba.Mayor o igual 13.5 y menor a 16.0 km/lPor una ocasión

Esas emisiones deberán ser documentadas ante la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que los automotores puedan ser considerados para recibir el holograma 00.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES