lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaCon cuchara grande se sirven diputados acuerdo para reelección

Con cuchara grande se sirven diputados acuerdo para reelección

Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la cámara de diputados avala el acuerdo para que los diputados que opten por reelegirse puedan hacerlo como lo dicta la constitución

Adelantándose a lo que decida el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días, diputados aprobaron que los legisladores vayan por la reelección sin pedir licencia y con los apoyos económicos que les otorga San Lázaro.

En 2014 el Congreso aprobó reformas para permitir la reelección de los legisladores. Dichas reformas serán aplicadas por primera vez en las elecciones del 2021.

Publicidad

“Hoy la Constitución nos da este derecho y queda en la libertad individual y en la responsabilidad individual de cada legislador y de cada legisladora el determinar si enfrenta una campaña electoral desde el encargo de diputado o diputada federal o bien con licencia” afirmó el diputado del PAN Jorge Arturo Espadas Galván.

Los legisladores de todos los partidos coincidieron en que de esa manera la Cámara de Diputados regula lo que le corresponde; además hicieron un llamado a los consejeros del INE para que respeten los límites establecidos en la Constitución. 

“Es diferenciar con toda precisión qué le corresponde al INE y qué le corresponde a la Cámara de Diputados, porque el legislador que opte por el tema de la reelección, como está ahorita nuestra Constitución, tendrá doble función porque seguirá siendo legislador y será candidato” dijo el diputado del PT Reginaldo Sandoval Flores.

Disposiciones internas para la reelección

  • Solo pueden optar por la reelección si es por el mismo partido o por cualquiera de la coalición que los postuló anteriormente.
  • Si renunciaron al partido antes de la mitad de su mandato, pueden contender por un diferente partido político o por la vía independiente. 
  • Si manifiestan intención de optar por la reelección, pueden separarse del cargo actual o permanecer en él.
  • Observar estrictamente las disposiciones legales dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.
  • Cumplir con las disposiciones previstas en los lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos para legisladores.
  • Cumplir con las obligaciones propias de su cargo y con las funciones de carácter legislativo.
  • Abstenerse de caer en actos anticipados de campaña y precampaña .
  • No pueden hacer actos de proselitismo en días que tengan que desempeñar su cargo de manera obligatoria.

«Dignas», conoce los derechos de las empleadas del hogar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES