Con expertos internacionales, peritaje de L-12 costará 20 mdp

En los trabajos participarán alrededor de 16 expertos provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, con especialidad en ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica y estructuras elevadas

105

La titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que el peritaje que realizará la empresa alemana DNV para saber las causas del desplome de la Línea 12 del Metro, costará 20 millones de pesos.

En contraste, la suma a entregar a los familiares de 26 víctimas del desplome sumará 18 millones de pesos. Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Víctimas de la Secretaría de Gobierno de la capital, dijo que en una primera acción entregarán 50 mil pesos solo por gastos emergentes.

Esto con el objetivo de que las familias de las personas lesionadas y fallecidas no tengan la angustia de no percibir un ingreso. La segunda medida compensatoria será la entrega de 650 mil pesos, recursos que otorgarán durante esta y la siguiente semana.

Participarán 16 expertos extranjeros y mexicanos

Del mismo modo, indicó que en los trabajos participarán alrededor de 16 expertos provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, con especialidad en ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica y estructuras elevadas.

Con base en lo anterior, la certificadora hará un dictamen técnico y un análisis causa-raíz de manera independiente e imparcial de lo sucedido entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, según aclaró la secretaria local.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, argumentó que los resultados obtenidos en el peritaje se integrarán a las evidencias de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

También puedes leer: Inician labores de limpieza en zona de desplome en Línea 12

El colapso anunciado de la Línea Dorada - ZonaDocs

Qué se sabe de DNV

En conferencia de prensa, Urzúa Venegas comentó que la empresa DNV es una certificadora independiente, con experiencia en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas, con más de 150 años de experiencia.

Asimismo, se encuentra en más de 100 países, entre los que se halla México, cuyos especialistas son quienes ya se ubican en la zona de desastre para determinar las razones de lo ocurrido el pasado 3 de mayo.

El historial de DNV, empresa noruega a cargo del peritaje en Línea 12 |

Otra revisión

De igual forma, Sheinbaum Pardo informó que también comenzó a revisarse el túnel de la Línea 12 en el trecho de la estación Mixcoac a Atlalilco. El proceso durará cuatro días y a partir de los resultados, se determinará en qué momento se reiniciarán las operaciones en este tramo de la Línea Dorada.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que el túnel de la Línea 12 consta de 11.5 kilómetros de longitud, en los que se ubican nueve estaciones en total, con 10.7 metros de ancho por más de seis metros de alto.