Condenable, que Gutiérrez Luna use facultad para intereses particulares contra el INE

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa habla con Ricardo Rocha sobre la denuncia penal contra consejeros del INE y la segunda resolución de la Corte sobre la revocación de mandato

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la denuncia penal del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la consulta de revocación de mandato.

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, dijo que el diputado Gutiérrez Luna debe tener my claro que él deber ser el representante de la unidad en la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo. 

“Me parece totalmente desafortunado, es totalmente condenable el hecho de que él quiera estar utilizando el apartado de procuración de justicia en contra de la mayoría de las consejeras y los consejeros del propio INE. Disentir es parte de la democracia”

Agregó que el posicionamiento de los consejeros del INE es my bueno pues abona a la unidad que debe existir en un órgano constitucional autónomo como lo es el INE; por lo que espera que la FGR asuma un papel totalmente institucional y que no se preste a un uso fracciono del aparato de procuración de justicia. 

“Jurídicamente hablando de ninguna manera deberían de proceder estas denuncias que se presentaron en la Fiscalía General de la República por una simple y sencilla razón, la decisión que tomaron la mayoría de los consejeros y consejeras del INE fue en el marco de sus atribuciones constitucionales, en el marco de su independencia y autonomía (…) De ninguna manera hubo una violación a la constitución o a las leyes”

INE y SCJN

Respecto al conteo de firmas, Burgoa explicó que en caso de que se validen las 2.8 millones de firmas el INE está obligado a emitir la convocatoria para llevar a cabo la revocación de mandato.

“A partir de la próxima semana del lunes 3, tendrán que turnarse estas controversias a un ministro que es el que va a llevar a cabo esta elaboración de los proyectos finales. Mientras el INE va a poder impugnar estos acuerdos de las dos ministras que implicarían que se manifiesten en contra de que se lleve a cabo la revocación de mandato con este presupuesto ajustado”

El abogado concluyó al decir que en este contexto actual le parece innecesaria la consulta de revocación de mandato pues quiénes las están promoviendo son los que quieren que continúe el mandato del presidente López Obrador.

“Mejor nos ahorramos el dinero y el presidente de la República va a continuar el resto de su mandato para el cual fue electo que fue de cinco años diez meses” concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: INE no está obligado a lo imposible; Morena lo orilló al linchamiento público: Francisco Burgoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí