Confirma López-Gatell primer caso de contagio con variante ómicron en México

El paciente arribó a suelo nacional proveniente de Sudáfrica, tras presentar algunos malestares se internó en un hospital privado para evitar contagiar

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó la llegada del primer caso en México, de la variante de COVID-19, Ómicron.

“Al parecer sí es esta nueva variante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid-19.

En conferencia de prensa desde Michoacán, el presidente de México acusó que hubo irresponsabilidad al informar sobre ómicron, además que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente al país y todo África por la nueva variante.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ante ómicron, México necesita ganar tiempo, no llamar a concentraciones masivas

El pasado 26 de noviembre, ante el reciente reconocimiento de ómicron, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

“En caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, agregó.

Días después de que se confirmara la llegada de la variante Ómicron del COVID-19 a América, dicho virus ya se encontraría en territorio mexicano pues se tiene el conocimiento de la existencia de un paciente considerado hasta el momento como sospechoso.

Según revelaron fuentes oficiales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a José Cárdenas para Radio Fórmula, se tiene el registro de un caso sospechoso infectado con la variante B.1.1.529.

“En alerta y falta de confirmación” es el estatus en el que se encuentra el InDRE, quienes están a la espera de los resultados del presunto paciente contagiado con Ómicron.

De acuerdo con Cárdenas, el paciente arribó a suelo nacional proveniente de Sudáfrica, tras presentar algunos malestares se internó en un hospital privado, de donde fue trasladado a las instalaciones del InDRE para su pronta atención y para que su caso sea estudiado.

Pese a que el caso se mantiene como sospechoso, el InDRE resaltó que “tarde o temprano” la variante Ómicron llegará al país por lo que se invitó a la población seguir manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias.

Cabe señalar que por el momento los únicos países del continente americano que han confirmado los primeros casos de la variante B.1.1.529 son: Estados Unidos, Brasil y Canadá.

En el caso de Estados Unidos se han encendido las alertas pues este jueves se confirmó la presencia de cinco casos más infectados de esta nueva variante. El primer caso fue detectado en California, otro más se registró en Colorado y otro en Mineápolis, mientras que los últimos cinco fueron detectados en Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí