Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Sinaloa, confirmó el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa.
El sujeto fue capturado en la ciudad de Culiacán bajo cargos de liderar la «fracción Los Menores, afín al cártel del Pacífico (Sinaloa)», y es «hijo de Joaquín Guzmán Loera», señaló Sandoval.
La captura, del también conocido como «El Ratón», desató fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado y un número indeterminado agentes heridos, reportaron previamente las autoridades.
Sandoval informó la aprehensión de “Ovidio N” en cumplimiento de la ley.
- ‘Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas’: Mario Delgado
- Otorgaron suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
- Detuvieron a tres personas como presuntos responsables del brote de meningitis en Durango
- Jóvenes reconocen Programa «Mi Pase» como un importante apoyo para continuar sus estudios
- Gobierno de Puebla, Federación y municipios conjuntan esfuerzos para garantizar bienestar de la niñez poblana: Céspedes Peregrina
- Gobernador Ricardo Gallardo hizo buen trabajo promoviendo la inversión de BMW: Andrés Manuel López Obrador
- Reportan ligero sismo en Coyoacán; no hay afectaciones
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
Detalló que la Guardia Nacional detectó personal armado y vehículos blindados propios del crimen organizado y cuando se establecieron círculos de seguridad tras realizar inspecciones, las fuerzas armadas fueron agredidas.
Los militares respondieron y fue después cuando identificaron al narcotraficante, explicó el general Sandoval.
El titular de la Sedena no informó de muertos ni de heridos en el operativo, pero Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, dijo previamente que había siete policías estatales lesionados y otros más entre las fuerzas armadas, sin precisar la cifra.
El general reportó que hubo en total 19 bloqueos en distintas partes de Culiacán y agresiones armadas, entre ellas en el aeropuerto, donde un avión de Aeroméxico que se alistaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que hubiera registro de heridos.
Sandoval reveló que la captura fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, que incluyen a varias agencias del Estado.
El secretario de Defensa añadió que Ovidio Guzmán fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea.
Esta captura tiene lugar previo a la visita del presidente Joe Biden a México y más de tres años después de la captura fallida en el llamado “Culiacanazo”.