InicioSaludConfiscan vacunas falsas contra covid-19 en Mexicali

Confiscan vacunas falsas contra covid-19 en Mexicali

Se informó que dicha caja contenía un total de 400 vacunas con la leyenda "COVID19"

Elementos de la Guardia Nacional decomisaron en el aeropuerto de Mexicali un cargamento de 400 vacunas contra el covid-19, al parecer apócrifas, las cuales no cuentan con documentación que acredite su procedencia, así como permiso de transporte.

Esto ocurrió el pasado sábado 13 de febrero, cuando detectaron una caja de cartón que arribó al aeropuerto de Mexicali, en un vuelo de la empresa Volaris.

Se informó que dicha caja contenía un total de 400 vacunas con la leyenda «COVID19», pero al carecer de la documentación necesaria, se ordenó poner dicho cargamento a disposición del Ministerio Público Federal, para el inicio de la investigación correspondiente.

Este lunes el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico confirmó el decomiso, y advirtió que se trata de alguna sustancia aún por identificar, la cual no corresponde al medicamento contra el covid-19, por lo que alertó a la población para no caer en este tipo de engaños, toda vez que la vacuna es gratuita, y será aplicada únicamente por las dependencias de salud de los gobiernos federal y estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunarán primero en CDMX a adultos mayores de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa

Se ‘pierden’ 28 vacunas covid-19 en BC

De las 9,750 dosis que finalmente recibieron en Baja California de la farmacéutica Pfizer, perdieron 28 vacunas, reconoció el secretario de salud, por fallas en el procedimiento de aplicación en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS)

«Un frasco no te dio cinco dosis, no te dio punto tres, no podemos vacunar al compañero, esa dosis ya no se pone, si se contamina la jeringa, si se contamina el frasco, cualquier situación no se puede vacunar, aquí se trata de seguridad», agregó Pérez Rico.

Decenas de vacunas menos que a Zoila Nuño, residente de Tijuana, le hubiera gustado llegaran para su ser querido, que hoy fue internado por segunda ocasión en el hospital general por covid-19.

Sin embargo, ante las opciones y los fraudes, hoy asegura teme hasta por el oxígeno que se les vende.

«Peligroso porque uno no sabe lo que le estén vendiendo porque simplemente con el oxígeno si necesita oxígeno no estamos seguro que nos estén vendiendo el oxígeno y le estén metiendo otra cosa», dijo Nuño.

El secretario de salud en Baja California agregó que las únicas vacunas autorizadas para vender contra el covid-19 en México era la de Pfizer, AstraZeneca y próximamente Cansino Bio.

Las autoridades aseguraron al momento no existen denuncias por compras de vacunas fraudulentas, sin embargo, aseguraron realizan labores de inteligencia para encontrar qué sentido se les da a las promociones en redes de esta vacuna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES