El semáforo delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia y de su comportamiento en México.

Santiago Roel dijo que si comparamos el 2020 con el 2019, hubo un índice menor de delitos debido a la pandemia, como el secuestro que bajó un 38%, el robo de casas un 23% y robo a vehículo un 22%.

“A partir de abril comienzan a bajar estos delitos, en la mayor parte de los casos se debe esta baja al año atípico que estamos viviendo…No baja el narcomenudeo, sube un 9% y sube la violencia familiar y esto va a continuar durante este año” dijo Roel.

Además, dijo que en general el delito de violación disminuyó, pero subió en cuanto a violaciones a menores de edad, lo que es algo preocupante pues es una situación que sucede en casa por parientes o conocidos cercanos a la familia.

“El homicidio baja ligeramente, un 2% pero se mantiene muy alto. El 80% de estos homicidios son narcoejecuciones. México tiene una de las altas de más altas de homicidio en el mundo, 28 homicidios por cada 100 mil habitantes y eso es casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6”.

Lee también: “Mis demonios ganaron”: cartas de madre sobre crimen

Roel dijo que a nivel nacional, Yucatán tiene la tasa más baja pero este año incrementaron casi 60% los homicidios en esa entidad. Esto quiere decir que le puede pasar lo mismo que a Guanajuato, pues ningún estado está exento de la violencia extrema que ejercen estos grupos de crimen organizado. 

“El tema de violencia familiar y violación de menores de edad es lo que más nos preocupa en este momento por el confinamiento, y esto se puede prevenir y hay que buscar ayuda oportuna y estar muy alerta en estos dos temas. No vamos a poder bajar el homicidio en México si no regulamos drogas y me preocupa mucho que se le esté quitando presupuesto a los gobiernos estatales que son los que hacen la gran medida de atención en el tema de seguridad” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí