miércoles, diciembre 7, 2022
InicioAl díaConoce la 3 de 3 contra la violencia de género

Conoce la 3 de 3 contra la violencia de género

Yndira Sandoval, defensora de Derechos Humanos y Cofundadora de “Las Constituyentes Feministas de la Ciudad de México”, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha sobre la 3 de 3 contra la violencia de género

Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política es un proceso que no termina de concluir en el país. Los partidos políticos cuestionan esta paridad de género en las elecciones del 2021, este cuestionamiento incurre en la violencia de género.

“Es una violencia de género sistémica, política, estructural porque justo es una resistencia al avance de los derechos humanos de las mujeres y de no ser así de qué democracia estaríamos hablando…” afirmó Yndira Sandoval en Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha.

Publicidad

«Las Constituyentes Feministas de la Ciudad de México» conócelas

La 3 de 3 ¿en qué consiste?

La 3 de 3 contra la violencia de género es ya ahora una normativa federal, un lineamiento electoral aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo General del INE por unanimidad y sin ninguna impugnación.

Como resultado, quien aspire a ocupar una candidatura para participar en el proceso electoral 2021 no debe incurrir en lo siguiente:

  1. Tener deudas de pensión alimenticia
  2. Ser hostigador, agresor o acosador sexual 
  3. Agredir a mujeres en el ámbito público y en el ámbito privado 

“Primero todo mundo debe saber que la paridad es derecho constitucional, político y ciudadano, segundo que la violencia política ya no solamente es un tipo y modalidad de violencia sino un delito electoral y tercero que la 3 de 3 es un requisito para todo cargo de elección a nivel federal, estatal y a nivel municipal…las reglas de la democracia han cambiado…” añadió la defensora de derechos humanos.

Respecto a las condiciones de la violencia hacia las mujeres en el marco de la pandemia, Yndira Sandoval dijo que las grandes comorbilidades son la desigualdad, la injusticia social y la violencia que en el caso de las mujeres creció 70%, con un promedio de 611 carpetas de investigación diariamente.

“La 3 de 3 va y lo único que exigimos es que los partidos políticos cumplan con la efectividad” concluyó.

Violencia contra la mujer: las estadísticas hablan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES