Inicio Aparador Conoce la historia de la flecha perdida de Diana Cazadora

Conoce la historia de la flecha perdida de Diana Cazadora

Te contamos datos que quizá no sabías de este monumento

La Diana Cazadora es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México. Su estancia en Reforma la convirtió en los ojos de personas que caminan por el sitio para disfrutar del paisaje citadino.

Esta figura, conocida también como “la flechadora de las estrellas del norte”, se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc y esconde diversos secretos que muchos capitalinos desconocen. 

Te contamos lo que sabemos sobre el misterio de su desaparecida flecha y el lugar donde hallarás la estatua original. 

Origen de la Diana Cazadora 

A inicios de los años 40’s, el presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de «embellecer» la capital del país con la creación de monumentos que adornaran puntos principales de la ciudad. 

Para ello, el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola pusieron manos a la obra. 

La joven Helvia Martínez Verdayes, entonces de 16 años, posó desnuda para la creación del modelo de la obra. 

Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex y rechazó cualquier remuneración económica a cambio de mantener en secreto su participación como la imagen de la estatua. 

Dicha identidad permaneció en el anonimato durante años hasta que en 1992 ella misma reveló su identidad en su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde narra su historia. 

Helvia Martínez Verdayes, La Diana cazadora y su singular romance con Jorge  Díaz Serrano “el hombre más tierno del mundo” - Línea Política
Helvia Martínez Verdayes

Inauguración y sustitución 

El 10 de octubre de 1942, se inauguró la escultura de bronce de siete metros y cuatro toneladas de peso en La Puerta de Los Leones. Su impacto en la sociedad de ese entonces fue tal, que mandaron a ponerle un taparrabo. 

En 1968, el entonces jefe de gobierno de la capital Alfonso Corona del Rosal, ordenó retirarle el taparrabo; sin embargo, al retirarlo se dañó la escultura. 

Por ese motivo, Corona donó la estatua a su natal pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo. Y para la glorieta de Paseo de la Reforma se realizó una replica exacta de la original, tomando como base el modelo realizado con Helvia.

Hoy en día, esa estatua original permanece en el mismo sitio, en aquel pueblo de Hidalgo.

Lee también: El otoño y los fenómenos astronómicos que no te puedes perder

¿Y la flecha?

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942. 

Algunos sostienen que poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, se llevó a cabo el robo de este objeto. Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro.

Sin embargo, hace poco un local cerca del sitio donde yace la Diana Cazadora decidió realizar un homenaje a la faltante flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse: «Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida”.

Diana Cazadora. La historia del monumento y su flecha perdida; CDMX
Flecha Diana Cazadora

Para llegar a ella, basta con cruzar hasta llegar al cine situado en la esquina a unos metros de la glorieta que alberga este monumento.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí