El mes de noviembre finalizó con un asombroso eclipse penumbral de luna, el cual se pudo observar en América, Australia y algunas zonas de Asia.

Así que diciembre no se queda atrás y llega con diversos eventos astronómicos para cerrar el año con broche de oro.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Las Gemínidas son estrellas fugaces de colores intensos que suelen ser muy activas y cuyos fragmentos provienen del asteroide Phaeton. Entre 120 y 150 meteoros por hora, entran a la atmósfera a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, lo que produce un espectáculo fantástico. 

Esta espectacular lluvia de meteoros se extiende del 4 al 17 de diciembre, pero su punto máximo será antes del amanecer del lunes 14 de diciembre. El mejor momento para observarlo será a las 02:00 am y podrás observarlo a simple vista, sin telescopio o binoculares.

LLuvia de estrellas y eclipse total de Sol

Eclipse total de Sol

Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, por lo que nos da la perspectiva de que la luna cubre totalmente al Sol y se oscurece por unos minutos.

Este fenómeno ocurrirá el 14 de diciembre y desgraciadamente no será visible en México. Argentina y Chile son los países afortunados que podrán apreciar este bello fenómeno natural en su totalidad, aunque también podrá observarse parcialmente en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

El próximo eclipse de este tipo será hasta el 04 de diciembre del 2021.

Conjunción de Jupiter y Saturno 

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 20 años pero el de este mes se distingue por la cercanía extrema que tendrán estos planetas ya que se encontrarán en el mismo grado de la constelación de acuario, solo con una diferencia de 2 minutos.

Ambos planetas ya se encuentran alineados pero su punto máximo de acercamiento será el lunes 21 de diciembre después de la puesta del sol. Júpiter y Saturno estarán tan juntos que se podrán apreciar como un solo objeto brillante. 

Se podrá observar desde cualquier lugar del planeta aunque las mejores condiciones para verlo serán cerca del ecuador. 

Este suceso volverá a darse hasta el año 2080, así que no olvides mirar hacia el oeste después del atardecer.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Esta segunda lluvia de estrellas Úrsidas cuyos meteoros son provenientes de la Osa Menor se extiende del 17 al 23 de diciembre. Su punto máximo será durante las primeras horas del martes 22 de diciembre con 5 a 10 meteoros por hora. 

Luna llena

Para cerrar el año, el cielo se iluminará con una hermosa luna llena, conocida como luna de roble o luna fría, que brillará en la constelación de cáncer.

El martes 29 de diciembre a las 21:28 horas se podrá apreciar en su totalidad este fenómeno, el cual ocurre debido a que la luna se encuentra en oposición al sol, por lo que la luna se encuentra completamente iluminada. 

Luna llena

Así decora Melania para su última Navidad en Casa Blanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí