Conoce los siete países con mayor Patrimonio de la Humanidad

Italia, China y Alemania encabezan la lista de países con más Patrimonio de la Humanidad según la Unesco

En 2021 la Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista del Patrimonio de la Humanidad, entre ellos cinco de Iberoamérica.

El observatorio arqueoastronómico de Chankillo, en Perú; la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Canelones, Uruguay; y el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de la Asunción de Tlaxcala, en México.

En total, la lista de la Unesco incluye mil 155 sitios de 167 países.

A continuación los siete países que poseen el mayor número del Patrimonio de la Humanidad.

Italia 

Italia encabeza la lista de Patrimonio de la Humanidad, y lo hace con 58 sitios. 

Ser el centro del Imperio Romano y el corazón del Renacimiento convirtió a este país europeo en la nación con mayor número de espacios declarados patrimonio de la humanidad.

Una pequeña ciudad de apenas 100 mil habitantes, como Vicenza, es toda ella, Patrimonio Mundial.

Solo el centro histórico de Roma, que incluye el Vaticano y su museo y el Coliseo, aporta 13 lugares a este listado. 

También se incluyen las ruinas de Pompeya y Herculano, las ciudades inolvidables de Venecia, Florencia, Siena, Bolonia, Verona, Lucca, Pisa, Padua o Rávena.

Italia no solo vive de historia pues el monte San Giorgio o la cadena montañosa de las Dolomitas, al norte del país o sus irrepetibles acantilados de La Cinque Terre, frente al Mediterráneo, son también Patrimonio de la Humanidad.

Vicenza

China

En segundo lugar de este listado se encuentra China, con 56 sitios declarados, tras empatar con Italia el año pasado. 

Un número importante dado que se trata de un país que posee una civilización con cuatro mil años de antigüedad.

El país asiático, no tiene un gran número de lugares históricos sino que son una buena combinación de sitios de interés cultural y espacios naturales.

La Gran Muralla China, el palacio imperial en Pekín y el mausoleo de los guerreros de terracota, son algunos de sus grandes aportes, y los monumentos naturales y culturales se suceden con velocidad vertiginosa por el país.

Algunos lugares destacados son los montes Huang, con sus particulares terrazas, o las torres naturales de calcita de Wulingyuan, fácilmente reconocibles para los amantes del cine por ser inspiración en la película de Avatar, que bien podrían ser el territorio de otro planeta.

Palacio Imperial Pekin

Alemania

Con 51 sitios del Patrimonio de la Humanidad, Alemania se sitúa ahora en tercer lugar, delante de España y Francia, tras cinco nuevas incorporaciones.

Sus castillos y sus catedrales se convirtieron en un símbolo del poder y de religiosidad alrededor del mundo.

La catedral de Colonia, uno de los lugares más visitado del país, junto a los castillos de Augustusburg y de Wartburg, son tres sitios que forman parte de los elegidos por la Unesco.

Reformas protestantes del siglo XVI, unidas al poderío económico de los príncipes alemanes, propició la construcción de grandes e imponentes iglesias por todo el territorio.

Las catedrales de Spira, Aquisgrán y de San Miguel de Hildesheim, compiten con las iglesias humildes protestantes, más escondidas y alejadas de las grandes ciudades.

Lee también: Museo Nacional de Antropología e Historia, hogar del arte precolombino

Catedral de Spira

España y Francia

España sumó en 2021 un sitio más en este catálogo con el Paseo del Prado y El Retiro, hasta sumar un total de 49 emplazamientos.

Cuenta con una gran colección de arte rupestre, como la cueva de Altamira, y la romanización, la invasión árabe; dejaron vestigios irrepetibles y puntales como el acueducto de Segovia, la mezquita de Córdoba, la Alhambra en Granada o el Escorial.

La Universidad de Alcalá de Henares, la Catedral de Burgos, la Ciudad Vieja de Salamanca, la arquitectura mudéjar de Teruel, las casas colgadas de Cuenca o el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, o la arquitectura modernista catalana, son bienes de toda la humanidad.

Solo con París bastaría para ubicar a Francia en un lugar predominante en esta lista de Patrimonio de la Humanidad, con su lujoso Palacio de Versalles y la catedral de Notre Dame, además de la ribera del río Sena, zona que quizás contenga la mayor densidad de belleza del mundo con la Torre Eiffel, Notre Dame y la Plaza de la Concordia

Cabe destacar también la hermosura del Monte Saint-Michel y su bahía, una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, situada en la región de Normandía, que al subir la marea rodea de agua el monte.

Y mención especial a los castillos del valle de Loira, el de Chambord, el centro histórico de Avignon y hasta los modernos edificios que diseñó Le Corbusier. 

Sin olvidar el amor de Francia por la comida y el vino, o la arquitectura de la región de Champagne, donde se produce la bebida espumosa, que también está en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Notredame

India

Cada país trae una cultura que lo hace distinto, pero en India esto se vuelve más visible por su conexión entre historia y espiritualidad.

La joya nacional indiscutible del país es el famoso Taj Mahal, en la ciudad de Agra, al norte, pero hay mucho más, entre otros: el Templo del Sol en Konarak; el conjunto del Fuerte Rojo en Nueva Delhi; las grutas de Ajanta, en Lenapur, y un largo etcétera.

Taj Mahal

México, primer lugar en América

El vasto patrimonio histórico y cultural de México declarado por la Unesco muestra las tres grandes etapas conocidas: la época precolombina, la española y la etapa contemporánea, que se remonta 200 años atrás.

Dentro de su Patrimonio de la Humanidad figura la ciudad prehispánica de Chichén Itza, coronada por la pirámide de Kukulcán, el mayor complejo ceremonial maya y el mejor destino para comprender su ancestral cultura.

Probablemente Kukulcán es uno de los dioses más venerados en el mundo maya, por ser quien aportó la sabiduría a la humanidad. La serpiente emplumada simboliza la vida, la sabiduría, la fertilidad o el conocimiento.

Otro de los principales y majestuosos sitios arqueológicos de la península de Yucatán -declarada además una de las 7 maravillas del mundo-, son las espectaculares ruinas de Uxmal. 

Donde destacan sus palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, con abundante decoración y miles de pequeñas piedras pulidas formando mosaicos de gran perfección.

De la rica herencia arquitectónica que dejaron los españoles sobresalen los 14 monasterios situados a las faldas del volcán Popocatépetl, construidos por agustinos, franciscanos y dominicos, al principio de la evangelización de Nueva España, a mediados del siglo XVI, que fueron, por mucho tiempo, punto de apoyo de las ciudades fundadas por España en suelo americano.

Y no se puede olvidar Tlacotalpan, a las orillas de Papaloapan, una de las ciudades más bellas de México, una villa en torno a la que gira parte de la historia y la vida cultural de ésta.

Uxmal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí