La foto que retrata al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el papa Francisco en el Vaticano, se luce sobre la mesa del Estudio Oval de la Casa Blanca.

Cabe recordar que la primera jornada de Biden como presidente en ejercicio comenzó con una misa en la catedral de San Mateo, celebrada por el jesuita Kevin O’Brien.

«Los temas de convergencia principal son ambiente, emigración, refugiados y en general la gran cuestión del multilateralismo y las relaciones internacionales»

Massimo Faggioli, docente en la Villanova University

El experto en catolocismo, explicó que en todo esto se encuentra la gran cuestión de la salvaguarda de las instituciones democráticas y constitucionales, sobre las cuales existe un puente nuevo que se crea porque históricamente el catolicismo norteamericano y Estados Unidos estaban del lado de la democracia y de la institución.

«En estos últimos años hemos visto que no fue así, y el Vaticano del papa Francisco se convirtió en una de las voces más importantes para la defensa de los sistemas constitucionales»

Por lo tanto, observó Faggioli, es una alianza bastante inusual, porque la situación norteamericana también es de emergencia democrática. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR 10 años: la revolución egipcia y la historia detrás del exilio

Nuevos acuerdos

Faggioli subrayó muchos detalles que, particularmente ayer, revelaron la existencia de una relación de primer orden entre Biden y el pontífice argentino, y que llevan a intuir un acuerdo entre el nuevo presidente y la autoridad católica que se desplegará sin duda a nivel global.

«Joe Biden es un católico en política desde hace casi 50 años, por lo tanto está muy familiarizado con las jerarquías eclesiásticas” 

En general el presidente norteamericano y el Vaticano deben mantener una cierta distancia, en la historia pasada ha sido así, pero en esta situación es diferente porque tanto Joe Biden como el papa Francisco tienen relaciones muy difíciles con los obispos norteamericanos y por lo tanto es un puente más fácil de construir para ambos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí