InicioAl díaConvoca CONACYT a reunión extraordinaria para modificar estatutos

Convoca CONACYT a reunión extraordinaria para modificar estatutos

Pretenden cambiar el consejo directivo y quitarle fuerza al consejo académico

En medio de la discusión sobre el “plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocó para este viernes 16 de diciembre a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE, para cambiar una vez más los estatutos del centro de investigación.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Permanente del CIDE, entre los cambios propuestos se encuentra reemplazar al INE del Consejo Directivo del CIDE, para que su lugar sea ocupado por la Secretaría de Bienestar, así como quitar todo poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano colegiado interno del CIDE.

Publicidad

Hoy, el Consejo Directivo del CIDE está conformado por un representante de las secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía, así como por representantes del Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, el Banco de México, el Centro de Investigación en Matemáticas y el INE. Este consejo es el encargado de aprobar y evaluar programas, agenda y proyectos académicos y de investigación, a propuesta del director general y de los miembros de la comunidad de investigadores de la asociación, así como de formalizar el nombramiento del director general de la asociación y formalizar la ratificación del mismo para un segundo periodo, en su caso.

El 30 de noviembre de 2021, durante la sesión extraordinaria donde se eligió a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, el INE fue uno de los consejeros que rechazaron el nombramiento del economista y, ante la negativa a someter a votación la decisión, estos pidieron que en el acta se dejara constancia de que no estaban de acuerdo.

El Consejo Académico es el órgano colegiado que toma las principales decisiones académicas del CIDE

“En esencia, pretenden quitar el poder de decisión al Consejo Académico, concentrando todas las facultades de gobierno en la Dirección General. De implementarse estas reformas, el centro se convertirá en una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso del Consejo Académico en el gobierno del CIDE. El cuerpo de profesores no podrá votar sobre las reglas académicas, de ética, de evaluación ni sobre los programas académicos. La comunidad quedará completamente desamparada ante la toma de decisiones arbitrarias del director general”, alertó la Asamblea Permanente del CIDE.

La propuesta pretende añadir ocho integrantes más designados por el director general, lo que diluye la representación del profesorado.

Así, la Asamblea Académica Permanente del CIDE denunció que la convocatoria hecha por Conacyt es ilegal porque no ha seguido el procedimiento establecido por el Estatuto General, el cual señala que “toda modificación a los estatutos de la asociación debe ser conocida y aprobada previamente en Consejo Académico”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES