La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente de ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, medida que Moscú calificó de carente de sentido.
«Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas», afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Pese a la medida, es poco probable que el mandatario termine pronto ante un tribunal. Dicha solicitud significa que podría ser capturado y enviado a La Haya si viaja por los estados miembros de la CPI.
or su parte, el mandatario ucraniano, Volodymir Zelensky, calificó de «decisión histórica» la orden de arresto contra Putin y la comisaria presidencial para los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
- No habrá mano dura contra criminales: AMLO
- El SAT ya no podrá verificar identidades, según la SCJN
- “Golpe de Estado técnico” por parte de la SCJN, acusa el presidente López Obrador
- La periodista Carmen Aristegui es nombrada ‘héroe de la libertad de prensa’
- Publica gobierno decreto que extingue Financiera Rural
- Partido Verde se suma a candidatura de Armando Guadiana en Coahuila: Lenin Pérez rechaza declinar
- Niños y niñas podrán elegir entre falda o pantalón tras aprobación de uniforme neutro
- Coadyuvan Gobiernos de Puebla y Tlaxcala para garantizar seguridad y paz en zona limítrofe: Sergio Salomón Céspedes
- La 4T apoya a AMLO tras ser declarado persona non grata en Perú
- «Mientras no haya democracia», no queremos relaciones económicas con Perú: AMLO
- AMLO reitera interés en Banamex
- PIB de México subió 1% en el primer trimestre, reporta Inegi
«Hoy tenemos una decisión fundamental de la justicia internacional. En un caso que tiene verdadera perspectiva. La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Putin. La decisión histórica de la que partirá una rendición de cuentas histórica», indicó Zelensky.
La Corte Penal Internacional no informó cómo ejecutará las órdenes de captura, ya que Moscú no es integrante de ese tribunal.
Por su parte, diferentes líderes de la Unión Europea aplaudieron la decisión de la CPI contra el presidente ruso. Entre ellos, los líderes de Estonia, Lituania, República Checa, Francia y Alemania, entre otros.
Según reportes, más de 16 mil niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio del conflicto. Muchos fueron trasladados a instituciones, indica Ucrania.