InicioAl díaCorte Suprema de EU mantiene limitación de asilo

Corte Suprema de EU mantiene limitación de asilo

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó mantener la medida fronteriza de la era Trump, conocida como Título 42, que limita el asilo, impidiendo que miles de migrantes crucen a territorio estadunidense.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra aprobaron mantenerla, por lo que permanecerá en vigor hasta que finalice la disputa legal en todos los estados. La medida debió expirar en diciembre, pero ahora la orden de salud pública permanecerá hasta una decisión final.

Publicidad

El Título 42 se empezó a aplicar en la primavera de 2020 y permite a autoridades fronterizas estadunidenses expulsar de forma rápida a migrantes y solicitantes de asilo debido a la pandemia de covid-19.

La Corte Suprema programó la discusión del caso para febrero del próximo año y la decisión definitiva sería en el verano.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que la orden de la Corte «mantiene la política actual del Título 42 mientras se revisa el asunto en 2023».

«Por supuesto, cumpliremos con la orden y nos prepararemos para la revisión de la Corte», sostuvo.

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que «las personas que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México o a su país de origen».

A su vez, cientos de migrantes en el norte de México intentaban ingresar a territorio estadunidense, luego de soportar el frío intenso en la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES