Crece esperanza contra el sida; posible vacuna para 2024

Desde su aparición, el VIH ha cobrado la vida de 20 millones de personas y contagiado a 60 millones de habitantes en todo el planeta, según la OMS

42

Después de cuatro décadas del primer caso de VIH-sida en el mundo, la comunidad científica internacional da una esperanza en contra de dicha enfermedad: una posible vacuna para prevenirla. Si los estudios avanzan, podría estar lista en 2024.

Desde su aparición, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)ha cobrado la vida de 20 millones de personas y contagiado a 60 millones de habitantes en todo el planeta, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal vez para 2024

«es la primera vez en 40 años que se hace esta investigación desde que inició la pandemia de VIH-sida. Es la primera ocasión que un prospecto a vacuna llega a fase 3 de investigación. Parece que puede ser la que finalmente salga al mercado, aunque hay que esperar los resultados del ensayo mosaico»

María Eugenia Zghaib, coordinadora estudio mosaico en México

Para la coordinadora del estudio, los pronósticos hacia la vacuna son alentadores y de avanzar la prueba, el biológico podría estar en el mercado en 2024, producido por Janssen Vacunas, en alianza con HIV Vaccine Trials Network (Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH).

Los farmacéuticos comunitarios esperan turno para vacunarse de COVID
Imagen: El Global

Estudio mosaico

Los especialistas llevan a cabo un ensayo clínico de fase 3 en ocho países simultáneamente, a través de 57 centros de investigación. A esto se le conoce como estudio mosaico.

Cabe señalar que la Clínica Condesa-Iztapalapa y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la ciudad capital y de Guadalajara y Mérida, forman parte de la prueba. De este modo, México se convierte en una de las ocho naciones que intervienen en la experimentación.

Intervención de México

En México, explicó Zghaib, el estudio inició en noviembre de 2020 y participan hombres, mujeres transgénero y hombres transgénero que sostienen relaciones con otros hombres, pues son las poblaciones más vulnerables ante dicha enfermedad.

En cuanto a la Clínica Condesa, la mitad de los voluntarios son médicos, químicos y profesionales de la salud.

María Eugenia Zghaib indicó que existen muchas esperanzas en la vacuna, pero que los cuidados de prevención y diagnósticos oportunos son fundamentales, de ahí que se les debe poner especial énfasis.

El primer caso de sida en México se detectó en el año de 1983, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Instituto de Nutrición “cuelga” aviso: no hay camas disponibles en terapia  intensiva - Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México
Imagen: El Sol de México

También puedes leer: ¿Qué es la eutanasia y en qué países es legal?