Crece gasto operativo de largo plazo para mantener Ejército en las calles

Daniel Gómez-Tagle, experto en seguridad y uso de la fuerza, habla con Ricardo Rocha sobre cómo les fue a las fuerzas armadas con el presupuesto de egresos 2022

22

En la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es mejor darle el poder y los recursos del presupuesto 2022 a las Fuerzas Armadas; como el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional. 

Daniel Gómez-Tagle dijo que estos aumentos en el presupuesto se están dirigiendo a gastos operativos de largo plazo para que el Ejército se mantenga en las calles mucho más allá de este sexenio. 

“La militarización se está dando de una forma tanto discreta como directa y hay que tener mucha atención a la forma discreta porque ahí es donde nos pueden estar metiendo muchos goles”.

Agregó que el recurso asignado a la dirección general de servicios generales hidrográficos de la Secretaría de Marina de mil 900 millones de pesos, genera un conflicto pues le están asignando recursos a los que no tienen acceso las autoridades civiles.

“A pesar de que la Secretaría de Marina ya cuenta con recursos para comprar armamento., municiones y chalecos  para equipar a su personal, esta unidad que se va a hacer cargo de los puertos recibe adicionalmente 108 millones de pesos. Entonces pues está fortaleciendo lo que ya era fuerte, la Secretaría de Marina siempre ha sido una institución con mucha fuerza”.

Respecto a la Guardia Nacional, el experto en seguridad dijo que no tiene una estructura programática real sobre sus funciones, ya que por un lado está administrada por la Secretaría de Defensa.

“Tenemos también un choque de funciones, y el caso de los muertos que hubo en Chiapas hace dos semanas donde la Guardia Nacional no sabe qué es lo que está haciendo. No sabe si es seguridad pública o seguridad nacional, y se le nota porque los resultados no demuestran que la percepción sobre la actuación de la Guardia Nacional se realmente un reflejo del presupuesto que se le está asignando” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Presupuesto de Egresos 2022 prioriza las obras faraónicas de AMLO